Tegucigalpa – El secretario de Estado en los Despachos de Educación, Marlon Escoto, manifestó este día que hasta la fecha un 33 por ciento de la población migrante hondureña que son menores de edad ha sido reinsertada al sistema educativo nacional.
El funcionario reveló al sitio especializado en temas migratorios, Departamento 19, que hasta el mes de junio esta dependencia tiene un registro de 3 mil 300 niñas y niños en edad escolar que han emigrado del territorio hondureño.
En ese orden, indicó que hasta la fecha mil 100 niños han sido reinsertados en diferentes centros educativos a nivel nacional.
Lo anterior representa un 33% del total de la población migrante en edad escolar, acotó el funcionario.
“La escuelas están abiertas y todos los directores tienen las instrucciones para reinsertar a los niños migrantes”, subrayó.
Acto seguido, explicó que los menores repatriados que ya cursan la secundaria ingresarán al programa Todos Podemos Avanzar (TPA) el cual le permite al adolescente ponerse al corriente del semestre educativo.
No obstante, el Gobierno hondureño maneja cifras diferentes a la de esta dependencia estatal ya que la primera dama, Ana García de Hernández, aseguró en declaraciones brindadas a periodistas durante el fin de semana que son 400 los menores de edad que se han reinsertado a las escuelas hondureñas.
“En el tema de regreso a la escuela, más de 400 que habían salido ya se reinsertaron y continúan en el sistema educativo», afirmó García Hernández.
Pese a la contradicción en las cifras cabe señalar que tanto Gobierno como la Secretaría de Educación ha dalo la opción de continuar sus estudios a los menores de edad que emprendieron la ruta migratoria la que fue frustrada por su detención y posterior deportación al territorio hondureño.
En ese sentido, Escoto garantizó que los menores de edad “tendrán las puertas abiertas a la educación” tras ser repatriados.
Enfatizó, que no importa que tan avanzado este el año escolar la opción de continuar con sus estudios “estará allí” para los menores deportados.
De acuerdo a cifras del gobierno de Estados Unidos al menos 90 menores de edad hondureños cruzan a diario algún punto fronterizo de ese país.
Asimismo, autoridades estadounidenses han manifestado que 13 mil niños y niñas cuyas edades oscilan desde meses hasta 17 años permanecen en albergues de la nación norteamericana.