spot_img

2014 cierra con casi 81 mil hondureños deportados, 10.2 por ciento más que 2013

Tegucigalpa – Sin duda que en 2014 el tema migratorio fue unos de los centros de atención no sólo para las autoridades hondureñas sino para sus homólogas de los países destinos como Estados Unidos.

– 80 mil 996 hondureños fueron deportados en 2014, según el INM.

– De acuerdo el DHS deportaciones de mexicanos disminuyeron un 14% mientras que las de centroamericanos aumentaron un 68%.

En el caso de Honduras no experimentaba registros tan altos en cuanto a deportaciones desde 2005 en el que se registró un total de 83 mil 85 hondureños deportados.

De acuerdo cifras del Instituto Nacional de Migración (INM) del 1 de enero al 30 de diciembre de 2014 se han deportado a 80 mil 996 hondureños.

La cifra en mención supone un incremento del 10.2 por ciento en comparación al año 2013 en el que se registró un total de 72 mil 679 hondureños repatriados.

Según los datos proporcionados a este medio de comunicación por parte del INM por la vía a aérea se retornaron a 36 mil 409 hondureños y por la vía terrestre a 44 mil 587 connacionales.

Cabe señalar, que las anteriores cifras son datos oficiales del gobierno hondureño, sin embargo, existen Organizaciones No Gubernamentales ligadas al tema migratorio que manejan sus propios registros por lo que este medio de comunicación digital se dio la tarea de investigar.

Registros del CAMR

La coordinadora del Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR), sor Valdette Willeman, dijo a Proceso Digital que el presente año cierra con 36 mil 376 deportados hondureños por la vía aérea.

En ese orden, la activista explicó que por esta vía en comparación al año 2013 se redujo un 3%.

No obstante, señaló que por la vía terrestre las deportaciones aumentaron un 9%.

La activista anunció que el próximo vuelo con repatriados hondureños está programado para el lunes 5 de enero y el mismo transportará a 82 compatriotas retornados desde los EEUU.

Cruz Roja Hondureña

Por su parte, la coordinadora de voluntarios de la Cruz Roja de Puerto Cortés, Yahely Milla, informó que por la vía terrestre se deportaron a 41 mil 860 hondureños quienes regresaron al país por la frontera de Corinto, punto limítrofe entre Honduras y Guatemala.

La socorrista destacó que en total 24 mil 540 deportados recibieron asistencia por parte de este organismo. Explicó que la asistencia es opcional ya que algunos hondureños tras ser regresados a territorio nacional emprenden nuevamente la ruta migratoria y otros simplemente prefieren continuar su camino de regreso a casa sin ser atendidos por los voluntarios.

En ese sentido, precisó que se recibieron y atendieron en Corinto a cinco mil 122 mujeres, 12 mil 309 hombres, dos mil 750 niñas y cuatro mil 359 niños, todos deportados desde México o Guatemala.

Milla acotó que las deportaciones vía terrestre sólo tendrán una pausa este 1 de enero y las mismas se reanudaran el viernes 2 de enero de 2015.

Casa Alianza

De su lado, la no gubernamental Casa Alianza reporta que en 2013, ocho mil niños y niñas migraron del país y cuatro mil fueron deportados de México, en el 2014, 17 mil niños y niñas no acompañados llegaron a las fronteras de EEUU a consecuencia de la violencia y sólo para julio, más de nueve mil habían sido deportados.

DHS

En la misma línea, el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS, por sus siglas en inglés) registra que durante el año fiscal 2014 (del 1 de octubre de 2013 al 30 de septiembre de 2014) 68 mil 641 menores sin acompañante cruzaron la frontera con México, lo que representó un incremento del 77% comparado con el año anterior, mientras la cifra de unidades familiares fue de 68 mil 441 inmigrantes, un aumento del 361%, la mayoría de los inmigrantes procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador.

De acuerdo datos de la misma oficina en el 2014 las deportaciones de mexicanos disminuyeron un 14% mientras que las deportaciones de hondureños, guatemaltecos y salvadoreños aumentaron un 68%.

El DHS realizó 577 mil 295 operaciones migratorias, de las que 414 mil 481 fueron deportaciones y 162 mil 814 retornos voluntarios o salidas que fueron registradas por las autoridades migratorias.

Aunque las cifras de las ONGs no coinciden con la oficiales los cierto es que el incremento de la migración en 2014 fue un tema que ocupó múltiples espacios en la agenda de los mandatarios de los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador) así como el propio presidente estadounidense, Barack Obama, quien en su afán de encontrar una solución hizo el anuncio de un alivió migratorio para más de cinco millones de indocumentados residentes en la nación norteamericana.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img