Honduras mediante un comunicado oficial desvirtuó las acusaciones de su homólogo país de El Salvador, quien acusa que no se utilizaron los protocolos establecidos en este tipo de incidentes.
La Fuerza Naval de Honduras (FNH), detectó 20 embarcaciones salvadoreñas que pescaban ilegalmente en el sector sureste de la Isla del Tigre, Honduras, frente a la aldea de Playa Grande, en el Golfo de Fonseca.
De inmediato -reza el comunicado de Cancillería hondureña- “una vez recibida la denuncia sobre la inusual presencia de embarcaciones salvadoreñas, tanto por el número de ellas como por su proximidad a las costas hondureñas, patrulleras de la Fuerza Naval de Honduras se desplazaron al sitio para verificar la información, la cual fue confirmada”.
Posteriormente, las embarcaciones salvadoreñas al ver la presencia de la FNH emprendieron la fuga en dirección a la Isla de Meanguera. Se dio persecución a una de ellas, la embarcación de nombre “Dorita”, y cumpliendo todos los procedimientos se le ordenó que se detuviera.
La misiva oficial detalla que en lugar de acatar la orden, la embarcación salvadoreña embistió varias veces la patrullera de la Naval hondureña. “Se hicieron disparos de advertencia, sin embargo, la embarcación Dorita hizo caso omiso y volvió a embestir la patrullera de Honduras. En el incidente, resultó herido de bala el señor William Alexander Ramírez Molina, quien fue trasladado al Hospital de San Lorenzo, donde fue atendido y se encuentra fuera de peligro”.
Tanto Ramírez Molina, junto a las otras personas capturadas durante el incidente fueron entregados este viernes a las autoridades de El Salvador.
“El Gobierno de Honduras lamenta este incidente el cual es contrario a las relaciones de buena vecindad y de respeto a los derechos soberanos de Honduras como Estado ribereño del Golfo de Fonseca. A la vez, insta al Gobierno de la República de El Salvador a tomar las medidas necesarias para evitar que se produzcan nuevas situaciones de esta naturaleza a efecto de mantener los nexos de amistad y cooperación que deben existir entre nuestros dos países”, finaliza el comunicado oficial.
El incidente se produce en las horas previas que el presidente electo de El Salvador, Salvador Sánchez Ceren, anunció una visita a su homólogo hondureño Juan Hernández Alvarado.
Comunicado de la Cancillería hondureña La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras en relación al desplazamiento y realización de faenas de pesca ilegales, ocurridas el 3 de abril de 2014, en aguas del Golfo de Fonseca a la comunidad nacional e internacional comunica lo siguiente: 1.-Que el día de ayer 3 de abril, siendo las 19:30 horas, veinte (20) embarcaciones salvadoreñas se encontraban realizando faenas de pesca ilegal en el sector sureste de la Isla del Tigre, Honduras, frente a la aldea de Playa Grande, en el Golfo de Fonseca. 2.- Una vez recibida la denuncia sobre ésta inusual presencia de embarcaciones salvadoreñas, tanto por el número de ellas como por su proximidad a las costas hondureñas, patrulleras de la Fuerza Naval de Honduras se desplazaron al sitio para verificar la información, la cual fue confirmada. 3.-Las embarcaciones salvadoreñas al ver la presencia de la Fuerza Naval de Honduras emprendieron la fuga en dirección a la Isla de Meanguera. Se dio persecución a una de ellas, la embarcación de nombre “Dorita”, y cumpliendo todos los procedimientos se le ordenó que se detuviera. 4.-En lugar de acatar la orden, dicha embarcación embistió varias veces la patrullera de la Fuerza Naval de Honduras. Se hicieron disparos de advertencia, sin embargo, la embarcación Dorita hizo caso omiso y volvió a embestir la patrullera de Honduras. 5.-En el incidente, resultó herido de bala el señor William Alexander Ramírez Molina, quien fue trasladado al Hospital de San Lorenzo, donde fue atendido y se encuentra fuera de peligro. 6.-El señor Ramírez Molina, junto a las otras personas capturadas durante el incidente fueron entregadas el día de hoy a las autoridades de El Salvador. 7.- El Gobierno de Honduras lamenta este incidente el cual es contrario a las relaciones de buena vecindad y de respeto a los derechos soberanos de Honduras como Estado ribereño del Golfo de Fonseca. A la vez, insta al Gobierno de la República de El Salvador a tomar las medidas necesarias para evitar que se produzcan nuevas situaciones de esta naturaleza a efecto de mantener los nexos de amistad y cooperación que deben existir entre nuestros dos países.
|