Tegucigalpa – El viacrucis migrante donde participan decenas de hondureños continúo este miércoles su recorrido por México hasta llegara a Tonalá, Chiapas, donde pidieron ayuda para continuar su viaje hacia Estados Unidos.
Alrededor de mil 500 migrantes de distintos países centroamericanos y sudamericanos, mayormente de nacionalidad hondureña, arribaron al centro de esta ciudad para pedir a la ciudadanía su apoyo en alimentos, agua, ropa, calzado y medicinas, para poder continuar con la travesía, destaca la prensa azteca.
Los indocumentados solicitaron la colaboración con el fin de atender las primeras necesidades de quienes han viajado durante días desde sus países de origen rumbo al «sueño americano».
Irineo Mujica, director de Pueblos Sin Fronteras expresó que la mayoría de los migrantes eran de origen hondureño y que venían provenientes de la ciudad Tapachula y con una dirección intermedia hacia la Ciudad de México, para continuar posteriormente hacia la frontera estadounidense.
Irineo Mujica destacó la participación de la ciudadanía tonalteca, en quienes reconoció su valioso apoyo para atender las primeras necesidades de niñas, niños, mujeres y adultos mayores de esta caravana.
Asimismo, distinguió la participación del ayuntamiento de Tonalá y la Cruz Roja, al donar víveres y dar diversas atenciones a quienes viajan al país vecino del Norte.
Los migrantes centroamericanos, en su mayoría hondureños y guatemaltecos, huyen de sus países por la inseguridad y porque son amenazados por miembros de pandillas, asimismo, por la situación económica y política que se vive en la región.
El domingo, el viacrucis inició a las 7:00 de la mañana desde el parque central Miguel Hidalgo y Costilla en México y pretenden llegar a la frontera estadounidense.