Austin (EEUU) – Un nuevo tiroteo en una escuela de EEUU provocó hoy la muerte de al menos 10 personas y 10 más heridas, debido a los disparos de un estudiante en Santa Fe, en las afueras de Houston, con lo que ya son 22 los tiroteos registrados en centros educativos en 2018.
El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, confirmó que nueve de los fallecidos eran estudiantes, además de un profesor del centro educativo.
Por su parte, las autoridades sanitarias aseguraron en una rueda de prensa que los 10 heridos, entre los que se encuentra un policía, fueron atendidos de emergencia por las autoridades sanitarias y que al menos dos de ellos continúan en estado crítico.
Abbott reveló que el principal sospechoso de la tragedia, identificado como Dimitrios Pagourtzis, de 17 años y estudiante de la propia escuela, obtuvo las armas del arsenal que su padre guardaba en el domicilio familiar.
El joven disparó contra sus compañeros armado con un fusil de asalto, una pistola y varios artefactos explosivos, entre los que se encontraban cócteles molotov elaborados por él mismo.
Según información obtenida del teléfono y el ordenador personal de Pagourtzis, la intención del sospechoso era suicidarse después de provocar la matanza.
Junto a él, un segundo estudiante, cuya identidad no ha transcendido, fue interrogado en relación al incidente.
Esta mañana, cerca de las 07.30 hora local (12.30 GMT), un profesor vio a Pagourtzis dirigirse hacía el centro educativo con un arma de fuego, por lo que decidió accionar la alarma de incendios y advertir al resto para que abandonaran el lugar.
Los estudiantes salieron corriendo de las aulas, momento en el que el sospechoso comenzó a disparar contra ellos.
Antes de los disparos, algunos estudiantes aseguran que se escucharon varias explosiones, hecho que posteriormente confirmó el Distrito Escolar de Santa Fe, tras el hallazgo de artefactos explosivos tanto dentro de la escuela como en los alrededores del campus.
«Se han encontrado dispositivos explosivos en la escuela secundaria y en las áreas adyacentes. Debido a la amenaza de estos artículos explosivos, los miembros de la comunidad deben estar atentos a paquetes sospechosos y a cualquier cosa que parezca fuera de lugar», dijo en Twitter el Departamento de Policía de Santa Fe.
Pagourtzis está detenido sin fianza en una cárcel del condado de Galveston (Texas), acusado de asesinato capital y agresión a un agente de paz.
El presidente estadounidense, Donald Trump, calificó de «terrible» el tiroteo y lamentó que este tipo de sucesos «han estado ocurriendo por demasiado tiempo» en el país.
«Desde mi administración, todo el mundo tiene que trabajar juntos para mantener a nuestros niños a salvo», expresó el mandatario.
Por su parte, Abbott mantuvo el discurso presidencial y advirtió que es «hora de hacer algo más que rezar por ellos», por lo que a partir de la próxima semana comenzarán diferentes mesas de debate para alcanzar un paquete de medidas, con el objetivo de evitar que «estas tragedias no se vuelvan a repetir en el estado».
Este fue el peor tiroteo escolar después del sucedido el 14 de febrero en una escuela secundaria de Parkland (Florida) en la que fallecieron 17 personas y que provocó una ola de manifestaciones para pedir un mayor control sobre la venta de armas.
La líder estudiantil de las víctimas de Parkland, Emma González, una de las caras más visibles del movimiento a favor de mayores restricciones a las armas de fuego en Estados Unidos, criticó en Twitter a los políticos por sus habituales mensajes de condolencias.
«(Alumnos de la) escuela Santa Fe, no os merecéis esto. Merecéis paz durante toda vuestra vida y no solo después de que se ponga sobre vosotros una lápida que lo diga. Os merecéis más que ‘pensamientos y oraciones'», escribió.