Tegucigalpa – Honduras logró mantener su calificación de riesgo crediticio de parte de la firma Standard & Poor’s BB- con perspectiva estable que emitió recientemente la compañía, la principal de su sector.
El anuncio fue hecho por el presidente del Banco Central de Honduras, Wilfredo Cerrato, quien indicó que el informe fue divulgado hace unos días.
La firma de análisis de riesgo S&P emitió en julio del 2017 la calificación BB- con perspectiva estable al país, el grado más alto obtenido por el país en calificaciones crediticias.
Cerrato, presidente del BCH y coordinador del Gabinete Económico de Honduras, dijo que retener la calificación se logró a pesar de la crisis política desatada en el país después de las elecciones de noviembre del 2017.
Igualmente destacó el alto funcionario que la crisis de los países vecinos, en referencia a Nicaragua, también era otro elemento que afectaría al país en términos de calificación crediticia de riesgo.
Cerrato indicó que S&P se une a la agencia Moody’s, que también mantuvo la calificación de B1 con perspectiva estable, con lo cual el país “no sufre ninguna baja” en sus calificaciones y mantiene la estabilidad.
El alto funcionario dijo que la perspectiva estable significa que las calificadoras no observan un “riesgo a corto plazo” que lastre las notas dadas al país.
Lo anterior envía un mensaje a los inversionistas que Honduras es un país estable política y económicamente.
Cerrato dijo que las notas son muy importantes y que “nos sentimos muy satisfechos como Gabinete Económico”, resaltando que también es un reconocimiento a la responsabilidad del presidente Juan Orlando Hernández en el tema.
El anuncio del presidente del BCH sobre la calificación dada por S&P fue divulgado por la cadena América Noticias.