Tegucigalpa – Sin el servicio de energía eléctrica se encuentra el departamento de Olancho desde la tarde del miércoles debido a un sabotaje a una estructura H localizada cerca del municipio de Campamento, informaron las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
Nuevamente la ENEE se ve afectada en su red de alta tensión al reportarse el miércoles en horas de la tarde otra estructura que sostenía líneas de alta tensión que fue derribada y quemada por personas que buscan causar daño, indica un comunicado emitido por la empresa estatal.
Este sabotaje en la línea que une las subestaciones de Guaimaca y Juticalpa ha dejado sin el servicio de energía eléctrica a gran parte del departamento de Olancho, situación que impacta más allá de causarle daño a la estatal eléctrica, afecta a la población ya que reponer la estructura H llevará varias horas de trabajo período durante el cual los habitantes no gozarán del servicio de electricidad, afectando a hogares, hospitales, industria del turismo, el área comercial y hasta la agricultura.
La estatal eléctrica resaltó que es importante que la población denuncie a través de la plataforma del 911 a quienes atentan contra los bienes públicos, que al final son propiedad del pueblo hondureño.
La información fue confirmada por los propios pobladores y por el gerente de la ENEE, Jesús Mejía, quien indicó que el sabotaje se cometió en las proximidades de Campamento afectando el circuito que va desde Guaimaca hasta Juticalpa dejando sin electricidad a todo el departamento de Olancho.
“Estas acciones deben de cesar y poner las barbas en remojo porque el tema energético afecta a todos los hondureños, nuestra empresa está preparada para atender cualquier situación como esta, pero obviamente lleva tiempo, desde ayer estamos trabajando en ello y esperamos que hoy habilitemos el circuito”, manifestó Mejía quien indicó que, debido al apagón, no se pudo jugar el partido de la Liga Nacional entre el Juticalpa y el Olimpia.
El funcionario no se anduvo por las ramas y culpó del sabotaje al llamado a la insurrección que han hecho los líderes de la Alianza de Oposición, Manuel Zelaya y Salvador Nasralla.
“Les pedimos a ellos por favor que den un paso hacia atrás y dejen de afectar las estructuras que afectan a todos los hondureños”, demandó Mejía quien aseguró que pronto se va a dar con el paradero de los responsables físicos de cometer el sabotaje.
Añadió que los dirigentes de la Alianza de Oposición ya habían anunciado a través de redes sociales habían advertido que cometerían atentados en contra de las estructuras de transmisión de energía eléctrica con el propósito de generar anarquía.
Indicó que la protesta es un derecho, pero ese derecho termina cuando afecta a los demás y esa es la manera de actuar de la Alianza de Oposición ya que hace unos días también sabotearon una estructura en la costa norte del país.
El domingo fue encontrada una torre de transmisión eléctrica de la ENEE derribada en Yoro.