spot_img

Reportan primeras deportaciones de padres hondureños separados de sus hijos en EEUU

Tegucigalpa – Al menos siete padres hondureños separados de sus hijos bajo la política “tolerancia cero” que promueve el presidente Donald Trump ya han sido deportados, según el sitio hispano univisión.com que este domingo publica varios testimonios de inmigrantes hondureños.

– De acuerdo a datos oficiales 235 menores hondureños han sido separados de sus padres bajo el programa tolerancia cero que se promueve desde la Casa Blanca.

Alayda Velásquez, una madre hondureña originaria de Guayape, Olancho, declaró a ese sitio de noticias que fue separada de su hija el 12 de mayo, un día después de cruzar la frontera en un puerto de entrada oficial en Arizona, sin embargo fue deportada y desde entonces no ve a su hija de 15 años de edad.

Velásquez fue deportada, con grilletes, el 13 de junio en un vuelo fletado por el gobierno de los Estados Unidos a Honduras. Ella dijo que fue deportada después de firmar los documentos de deportación creyendo que la enviarían con su hija.

«Les supliqué y escribí solicitudes de información por escrito, pero no me dijeron nada», denunció la madre hondureña.

Velásquez es una de al menos siete personas deportadas a Honduras sin sus hijos en las últimas semanas, subraya la nota de prensa.

La hondureña ahora está de vuelta en casa con sus otras dos hijas, de 20 y 16 años. «Como madre, me preocupan los delincuentes, y aquí no hay trabajos para personas honestas. Queremos lo mejor para nuestros hijos, alimentarlos adecuadamente”, narró.

Karla Cruz también fue deportada a Honduras sin su hija de seis años nacida en Estados Unidos, Zury, quien se quedó en adopción temporal en Massachusetts.

Cruz le dijo a Univision Noticias que fue detenida en el aeropuerto de Miami en diciembre de 2016 cuando iba a visitar a su hija, que estaba siendo atendida por amigos en el área de Boston, donde estaba recibiendo tratamiento para la epilepsia.

Cruz, que había viajado a Estados Unidos en numerosas ocasiones sin problemas con una visa de turista, dice que estuvo detenida por inmigración en el sur de Florida durante 16 meses. Ella solicitó asilo alegando abuso conyugal, incluyendo violación y secuestro. Su solicitud de asilo fue rechazada por un juez que la consideró no creíble.

También firmó papeles de deportación voluntaria pensando que se reuniría con su hija antes de que fueran enviadas a casa juntas. «Me dijeron que firmara y me engañaron. Casi me vuelvo loca en ese centro de detención», dijo.

Cabe mencionar que esta semana viajará una comitiva encabezada por la primera dama Ana García de Hernández a EEUU, donde tienen programado visitar varios albergues para constatar el estado de los menores.

Por su parte, el gobierno hondureño ha confirmado que al menos 235 menores hondureños han sido separados de sus padres bajo la política tolerancia cero anunciada por el fiscal general, Jeff Sessions, oficialmente a principios de mayo, y pidió el enjuiciamiento de casi todos aquellos que ingresaran irregularmente a suelo estadounidense.

De acuerdo al último informe del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho), un total de 4 mil 410 menores hondureños que fueron detenidos cuando intentaban viajar irregularmente a EEUU, México, países centroamericanos y de Europa han sido deportados al país entre enero y el 15 de junio pasado.

El informe señala que los menores hondureños deportados este año desde EEUU suman 82, de ellos 59 son niños y 23 niñas.

México ha deportado en el período de referencia, por vía aérea, a 461 menores hondureños indocumentados, 156 de ellas niñas, añade la información oficial.

Otros 3 mil 833 menores hondureños, muchos de ellos solos, fueron deportados también por las autoridades mexicanas vía terrestre, mientras que otros 33 niños y adolescentes fueron repatriados desde Guatemala, El Salvador y Belice, según el informe.

Las autoridades migratorias de Europa deportaron además a un menor hondureño, apunta el documento.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img