Mel Zelaya retenido en Toncontín al encontrársele bolsa con $ 18 mil que asegura no le pertenecen

Tegucigalpa – El expresidente hondureño, Manuel Zelaya Rosales, fue retenido esta tarde en la terminal aérea Toncontín de Tegucigalpa por encontrársele una bolsa conteniendo 18 mil dólares, que él mismo negó fuera de su propiedad.

– “Cómo se me va a ocurrir a mí llevar 18 mil dólares”, dijo el exgobernante.

– Mel Zelaya nunca fue detenido y lo único que se hizo fue una acción administrativa, dijo el vocero del MP, Yuri Mora.

Así lo informó el propio expresidente hondureño, quien dijo que se disponía a viajar a México a participar en un seminario al que fue invitado como expositor, y en el momento que pasaba por la sala de rayos equis le detectaron una bolsa papel manila conteniendo 18 mil dólares que estaban dentro de la mochila de su propiedad.

“¿Quién lo colocó?, hay que investigarlo, ¿dónde lo colocaron?, hay que investigarlo”, expresó el líder de la oposición.

Mel Zelaya manifestó que alguien colocó la fuerte suma de dinero y pidió que se investigue el hecho, aunque el escándalo ya está hecho, reprochó Zelaya.

“He hecho más de 400 viajes en mi vida y sé que portar esa cantidad de dinero es una ilegalidad”, dijo el exgobernante a la emisora HRN, visiblemente asustado.

Contó que se dirigía a Houston, EEUU, y luego a México DF para participar en un seminario del Partido del Trabajo (PT), que llevó al poder al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Narró que en su maleta llevaba un libro, el discurso que va a pronunciar en el seminario y otras pertenencias, sin embargo negó enfáticamente que el dinero sea de su propiedad.

La maleta, en la que se encontró la bolsa con los dólares, solo fue retirada de su vehículo y llevaba a los controles de la terminal aérea, por lo que insistió desconoce el momento que pudieron colocársela.

Lamentó que se le negara abordar el avión que lo llevaría a Estados Unidos y reiteró que se debe investigar lo acontecido este día.

El abogado Jorge Cálix.

El abogado y actual diputado de Libre, Jari Dixon, se presentó a la terminal aérea para representar al expresidente Zelaya al momento que rinde declaración ante fiscales del Ministerio Público.

También se hizo presente Jorge Cálix, quien rechazó que una figura como el expresidente Zelaya sea tan ingenuo de portar una fuerte cantidad de dinero sabiendo que la ley lo prohíbe. Culpó al Partido Nacional de esta trama contra el principal líder de la oposición en Honduras.

Igualmente, un grupo de simpatizantes del expresidente Zelaya llegaron a las afueras del aeropuerto Toncontín para apoyar a su líder y denunciaron que se trata de una trampa que le tendieron.

Soldados llegaron al aeropuerto Toncontín para resguardar las instalaciones.

Con el paso de los minutos se armó un zafarrancho en el interior de la terminal aérea capitalina, ante la cantidad de medios de comunicación y personas que pretendían ingresar al recinto.

No está detenido

El portavoz el Ministerio Público, Yuri Mora, dijo que el expresidente Zelaya no está retenido, lo que procede es un procedimiento administrativo. “Lo que se hace con las personas que llevan más de 10 mil dólares es que se hace una falta administrativa y tienen que pagar un porcentaje de la cantidad en cuestión, a menos que ya haya sido investigado por lavado de activos”, explicó.

Explicó que el impasse se solucionó desde un inicio, pero las cosas se complicaron cuando llegaron abogados y actuales diputados de Libre, quienes pidieron contar de nuevo los 18 mil dólares.

Reiteró que “Mel Zelaya no está detenido, y no se libera porque no está detenido, se termina de contar el dinero y se firma el acta”.

Al filo de las 5:45 de la tarde un grupo de enardecidos simpatizantes de Libre, quemó llantas y protestó frente al aeropuerto Toncontín.

Elementos de la Policía tuvieron que lanzar bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes que fueron llegando poco a poco al confirmarse la retención del expresidente Manuel Zelaya.

Estos sucesos provocaron un enorme tráfico en las calles aledañas a la terminal capitalina. JS

Lo + Nuevo

22,642FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte