Tegucigalpa – La comisión interventora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), confirmó que este próximo domingo 11 de octubre arribarán a Honduras los hospitales móviles que serán ubicados en los municipios de Choluteca y Santa Rosa de Copán.
-Invest-H prevé que la próxima semana entre en funcionamiento el hospital móvil de SPS.
-Reafirmó que la comisión interventora no aceptará ningún hospital móvil con daños y fallas.
“El desembarque para la asistencia de los hospitales móviles de Choluteca y Santa Rosa de Copán arribarán el próximo domingo en horas de la noche y madrugada del lunes para ser descargados en Puerto Cortés”, declaró el integrante de la comisión interventora, Gustavo Boquín, ante periodistas.
Manifestó que el Ministerio Público y la Administración Aduanera de Honduras (Aduanas), deben hacer las gestiones de verificación antes que sean trasladados a sus lugares de destino para su instalación.
En cuanto a los tres sanatorios restantes, Boquín informó que están listos para ser embarcados en el puerto de Estambul, Turquía, con destino hacia Honduras.
“El barco que los traerá a Honduras nos informa que estará atracando en el puerto de Estambul el día de mañana (viernes) por la noche y se empezará el proceso de carga”, actualizó.
Garantizó que los errores encontrados en los primeros dos hospitales móviles no se repetirán en los cinco sanatorios restantes.
Asimismo, detalló que el hospital móvil de Tegucigalpa está en un 75 por ciento de su instalación y prevé que inicie operaciones el 24 de octubre.
En el caso del hospital móvil de San Pedro Sula, Boquín señaló que lleva un avance más del 97 por ciento e indicó que se diseñó un plan de traslado a la Secretaría de Salud para que entre en funcionamiento la próxima semana.
Agregó que a partir de este jueves se iniciará la capacitación al personal de los equipos médicos para que puedan empezar la atención de pacientes con COVID-19.
El interventor informó que los 57 errores encontrados por la comisión técnica de Invest-H que viajó hacia Turquía fueron subsanados por el proveedor. Al mismo tiempo, reafirmó que Invest-H no aceptará ningún módulo que presente los mismos daños.
“Si el proveedor Axel López y su contratista no cumple con el contrato, procederemos por la vía judicial para exigir que se cumpla cada cláusula que tenemos en nuestro contrato”, advirtió.
Boquín ratificó que una vez pasada la pandemia, los hospitales móviles seguirán funcionando para combatir la mora quirúrgica que persiste en el sistema de salud. (ag)