Presidente Hernández crea Comisión de Transformación al Sistema de Salud

Tegucigalpa – El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció la noche de este lunes la creación de una Comisión para la Transformación del Sistema de Salud.

En ese orden, el mandatario compareció ante la prensa desde la Casa Presidencial en Tegucigalpa para anunciar la creación de esta comisión que pretende transformar el actual sistema de salud en el país centroamericano.

La referida comisión estará presidida por el ministro de Salud, Octavio Sánchez, y la conformarán seis representantes de la sociedad civil, así como la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Pilar Huerta, la cual tendrá calidad de observadora.

Los miembros de la sociedad civil que integrarán la referida Comisión Especial para la Transformación del Sistema de Salud son: Pamela Molina, Julieta Castellanos, Oswaldo Canales, Alba Consuelo Flores, Amanda Madrid y Blanca Munguía.

Molina ya dirige una organización que dirige el hospital de San Lorenzo, mientras Castellanos fue rectora de la UNAH y dirigió la junta directiva del Hospital Escuela Universitario, Canales es pastor e integra el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Mientras Munguía es coordinadora de Transformemos Honduras, Flores es especialista en administración presupuestaria y Madrid también integra el equipo que dirige el hospital sanlorenzano.

El presidente Hernández dijo que dicho grupo especial tendrá una “misión titánica” para transformar el sistema de salud e indicó que no desean un servicio “calamitoso” y que trate mal a los pacientes.

Indicó que el futuro sistema de salud debe ser transparente, integral e incluyente y que ya se pidió la asistencia a los países cooperantes que conforman el llamado G-16 (países y organismos internacionales de cooperación financiera y técnica).

Destacó que dicha comisión deberá preparar un plan especial y entregará informes trimestrales sobre sus actividades, a fin de registrar los avances.

Asimismo, dijo que la transformación del sistema de salud se hará en cooperación con los 25 mil empleados sanitarios del país, a quienes pidió su ayuda para que pueda dejar un legado al país.

 “En este proceso de transformación ya tenemos experiencia ganadas”, señaló el mandatario hondureño al tiempo que enfatizó que se trata de un proceso de transformación y no de intervención.

“Las lecciones aprendidas son hoy un abundante ejemplo de cómo poder proceder”, refirió sobre el proceso.

Acto seguido, pidió la colaboración de todos los sectores para lograr una verdadera transformación en el sistema de salud en favor de todos los hondureños.

 Al respecto invitó al sector privado, sociedad civil, organismos ligados al sistema salud y sobre todo a los colaboradores del actual sistema sumarse en esta lucha de transformación

 “Juntos vamos a hacer esta transformación”, cerró Hernández.

De su parte, Pamela Molina representante de Sociedad Civil señaló que se no se trata de un proyecto a corto plazo y pidió que todos los hondureños se sumen a este esfuerzo.

 “Sabemos que el trabajo que viene es bastante grande porque es un tema sensible para nuestro país, no es un proyecto de corto plazo”, expresó

 Al igual que el presidente hondureño pidió a todos los sectores de la sociedad sumarse a estos esfuerzos.

“Esperamos que todos apoyen, esto solo se puede lograr con la suma de todos los colaborares”, indicó. Finalmente, subrayó que el sueño es lograr la salud universal.

De su lado, Octavio Sánchez, secretario de Salud consideró que se trata de un día especial para el Sistema de Salud Nacional y compartió que esto nació de una plática con el presidente.

“Es un día muy importante, hoy empezamos a coronar algo que comenzó como una plática”, externó.

Detalló que lo que se busca es cumplir con los mandatos de la Constitución de la República y lograr un Sistema no Excluyente.

“Queremos que se cumpla lo que dice la constitución que la Salud es un derecho humano”, precisó.

Hospital Traumatología

El mandatario anunció que el gobierno ya avanzó en varios estudios de preinversión en el sistema sanitario y entre ellos se encuentran los trámites para construir un hospital de traumatología para el país.

Indicó que dicho centro especializado tendrá un costo de 1,400 millones de lempiras y para lo cual adelantaron conversaciones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a fin de lograr el financiamiento.

Indicó que el nuevo centro médico deberá estar en funcionamiento en dos años y medio o tres años, a fin que la población tenga la atención del caso.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img