Tegucigalpa – La Operación Dragón VIII que se realiza este miércoles en los 18 departamentos de Honduras deja la captura de al menos 412 personas señaladas por diversos delitos.
– Simultáneamente se realizan allanamientos, inspecciones y ejecución de órdenes de captura.
El portavoz de la Fiscalía, Carlos Morazán, dijo que a la par de las capturas y allanamientos, se recogen evidencias sobre sonados casos de corrupción en entidades públicas.
Los detenidos inmediatamente son puestos a las órdenes de un juez competente para que se realice la respectiva audiencia de declaración de imputados.
Entre las 412 personas capturadas figuran policías y expolicías, así como traficantes de personas y acusados por delitos de delincuencia común y organizada.
Más temprano informábamos…
Operación Dragón VIII: Ejecutan 150 órdenes
de captura contra agresores de grupos vulnerables
Tegucigalpa– Con la finalidad de frenar la violencia la violencia contra grupos vulnerables, el Ministerio Público desarrolla actividades a nivel nacional en el marco de la Operación Dragón VIII.
– Las acciones también van encaminadas a dar golpes a personas acusadas de actos de ilícitos dentro de la administración pública, asesinato, venta de drogas.
El Ministerio Público mantiene su compromiso de dar protección a las víctimas y dar medidas de seguridad a quienes sufren de violencia doméstica, maltrato y descremación como mujeres, personas mayores, grupos étnicos, miembros de la diversidad sexual y niños.
Igual se hace frente a las estructuras corruptas que afectan a la ciudadanía, por lo que se esperan acciones encaminadas a dar duros golpes a personas acusadas de actos de ilícitos dentro de la administración pública, asesinato, venta de drogas, delitos tributarios, violencia intrafamiliar, delitos sexuales, contrabando, robo de vehículos entre otros, lo que dará lugar a la ejecución de más de 150 órdenes de capturas.
La Fiscalía Especial de Protección al Consumidor, junto con autoridades administrativas hacen inspecciones en gasolineras a nivel nacional donde con pruebas de laboratorio verifican la calidad del combustible que se está vendiendo a la ciudadanía, además un grupo de fiscales, junto con agentes de la DPI, comprueban en hoteles si se cumple el descuento a la tercera edad, así como detallar si están higiénicamente correctos todos estos establecimientos.
Asimismo, se harán inspecciones en varios negocios donde se sospecha se cometen los delitos de defraudación fiscal, se lleva doble contabilidad, y no se entrega al fisco los impuestos establecidos por la ley.
Bajo la coordinación del Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE) y el Módulo de Recepción de Denuncias (MRD) y junto a varias Fiscalías como las del Consumidor, Niñez y Mujer se efectuarán recepción de denuncias, asesorías legales y campañas informativas dirigidas a los pobladores en varios municipios del país.
Es por eso que todas las Fiscalías en los 18 departamentos están en acción coordinando y desde ya ejecutan, allanamientos, detenciones, inspecciones y decomisos de diferente índole.
Todas las acciones anteriores se desarrollan bajo la coordinación de las Fiscalías Regionales, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), las Fiscalías Especiales, la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y Operaciones Especiales del Ministerio Público y se tiene como un importante apoyo a la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), Policía Militar del Orden Público (PMOP), Dirección Policial de Investigaciones (DPI), la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL), Fuerzas Armadas, el Instituto de Conservación Forestal (ICF), el Ministerio de Salud y equipos municipales, entre otros.