Ola anticorrupción golpea a expresidentes de tres continentes

Tegucigalpa La ola anticorrupción que recorre el mundo tuvo su pico más alto cuando en tres continentes, dos exgobernantes y un mandatario en ejercicio tuvieron que hacer frente a las denuncias de haber recibido sobornos, por lo que tuvieron que enfrentar la justicia y el tercero renunció a su cargo y ahora también enfrenta la ley.

-Kuczynsky en Perú, Sarkozý en Francia y Lee en Corea del Sur enfrentan a la justicia por acusaciones de haber recibido millones de dólares.

El ahora expresidente Pedro Pablo Kuczynsky (PPK), acorralado por la oposición y los esfuerzos de sus aliados en el parlamento por sostenerlo al ofrecer proyectos a diputados para que votaran por el mandatario en el hemiciclo y que solo lograron hundirlo más.  La cumbre del escándalo ocurrió al aparecer los videos de las ofertas y él prefirió renunciar antes de someterse a la humillación de ser destituido por el Congreso del Perú

Nicolás Sarkozy en Francia, vivió su peor pesadilla y humillación política, cuando finalmente le alcanzó el escándalo de las acusaciones que el exgobernante libio Muamar Gadafi le financió la campaña electoral que lo llevó al palacio del Elíseo en mayo del 2007.

Lee Myung bakEl expresidente surcoreano Lee Myung-bak (c) tras ser arrestado en su domicilio en Seúl, Corea del Sur.

Mientras que, en Asia, Corea del Sur, el país más implacable con sus gobernantes y exmandatarios, un tribunal emitió una orden de arresto provisional contra el expresidente Lee Myung-bak (2009-2013), a fin de que enfrente las acusaciones de evasión fiscal y de haber aceptado sobornos por más de 10 millones de dólares.

PPK en Perú

El último gobernante en funciones en caer fue el peruano Pedro Pablo Kuczynsky, que tras 20 meses en el poder finalmente cayó ante la poderosa maquinaria política que mantiene el exgobernante Alberto Fujimori.

Y es que el partido fujimorista Fuerza Popular, dirigido por Keiko Fujimori, tiene el control del Congreso y con ello ha torpedeado la gestión de Kuczynsky. Keiko es hija del exgobernante.

renuncia presidente del PerúEl presidente peruano renunció a su cargo tras crisis política.

Y justamente otro hijo de Fujimori fue quien desató la última tormenta política, ya que el congresista Kenji fue quien ofreció a diputados opositores, algunos de Fuerza Popular, proyectos a nombre del Poder Ejecutivo días antes de la votación en el Congreso donde se votaría si se destituía o no al entonces mandatario.

La petición de destituir a PPK se basó en las investigaciones de la Fiscalía que Kuczynsky recibió más de un millón de dólares de la empresa brasileña Odebrecht, cuando el ahora exgobernante fungió como ministro y ex primer ministro del entonces presidente Alejandro Toledo.

Toledo también fue acusado de recibir millones de dólares de Odebrecht en otro caso. Se encuentra fuera del país y existe pedido de extradición.

Ahora un juez dictó prohibición para que PPK salga del país, mientras enfrenta el juicio impulsado por la Fiscalía por los casos de presuntos sobornos recibidos.

Sarkozy imputado por financiar con dinero libio su campaña de 2007

Sarkozy, en control judicial

El exmandatario francés fue imputado por la Fiscalía de haber recibido 50 millones de euros durante su primera campaña electoral de parte del gobierno libio, entonces comandado por Gadafi.

Las denuncias contra Sarkozy vienen de larga data, justo cuando se encontraba en plena campaña de reelección el 2012, la cual perdió finalmente contra François Hollande.

Sarkozy se defiende que la acusación de Gadafi ocurrió solo después de haber recibido en el palacio presidencial francés a los dirigentes de la oposición que impulsaron el derrocamiento de Gadafi, que finalmente perdió la vida el 20 de octubre del 2011 a manos de rebeldes.

Pero las denuncias fueron tomadas por los fiscales franceses que finalmente pidieron el 21 de marzo una imputación y tras ser interrogado por varias horas por agentes de la división anticorrupción, fue puesto bajo control judicial.

Nicolas Sarkozy y al líder libio Muamar GadafiEl expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y el líder libio Muamar Gadafi durante el encuentro que mantuvieron en el Palacio del Elíseo, en París, Francia.

Corea del Sur arresta a Lee

Mientras en Corea del Sur, un juzgado ordenó el arresto provisional del expresidente Lee Myung-bak, para enfrentar diversos casos de corrupción.

Lee, de 77 años, es el cuarto exgobernante surcoreano detenido por corrupción. La fiscalía mantiene acusación contra la exgobernante Park Geun-hye, también procesada por corrupción y que enfrenta una posible condena de hasta 30 años.

Lee es acusado de 11 delitos, incluyendo haber recibido 10 millones de dólares en sobornos de varias empresas e incluso instituciones gubernamentales, como el servicio de inteligencia.

De ser hallado culpable podría ser condenado a 45 años de prisión.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img