Narcomenudeo detona la violencia en Honduras

Tegucigalpa – Un niño de apenas 13 años ha sido traslado a la Fiscalía en Tegucigalpa, además de portar un arma y municiones, traía consigo piedras de crack y más de tres docenas de carrucos de marihuana.

– Un informe del Ihadfa de 2017 establece que más de un millón de colegiales fuma marihuana.

El narcotráfico ha sido considerado en Honduras como uno de los peores males sociales, pero en el submundo de las drogas lo que causa en Honduras un daño de horror y muerte es el narcomenudeo o microtráfico que detona los homicidios, reconocen los operadores de justicia.

El tráfico de drogas que se consumen en Honduras es cada día mayor, abarca a todas las capas sociales y quienes lo trafican también son diversos.

Apenas este lunes los cuerpos de seguridad reportaron la detención de un niño de apenas 13 años, en el caliente sector de El Pedregal, en la capital hondureña, quien además de portar un arma y media docena de cartuchos de municiones, portaba 40 carrucos de marihuana y seis bolsas de crack.

La marihuana y crack son las drogas más consumidas en Honduras.

Los niños son parte activa en las redes del crimen y el tráfico de drogas es una de las fuentes donde les usan de sicarios y distribuidores.

El fin de semana la opinión pública se vio sorprendida luego de conocer que un sujeto fue detenido con 332 libras de marihuana, las escondía en un centro educativo público.

El consumo, distribución y venta de drogas tiene una influencia directa en la mayoría de las muertes violentas de jóvenes han dicho autoridades hondureñas.

Aunque Honduras ha instalado escudos aéreos, marítimos y terrestres para controlar el trasiego de drogas por suelo nacional, especialmente las que vienen desde el sur y que tienen como destino el norte del continente, es evidente que el narcomenudeo gana terreno en el patio local.

Jóvenes estudiantesLos centros educativos, públicos y privados, barrios y colonias, discotecas y las cárceles, son escenarios cotidianos donde se trafica con drogas. La marihuana es la que más se consume en el país, debido al bajo costo y fácil acceso.

Ya para 2012 las estadísticas oficiales mostraban que un 14 por ciento de los estudiantes hondureños consumían drogas, en 2016 la cifra alcanzó el 29 por ciento.

En sus últimas investigaciones, el Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, la Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa), que el consumo de alcohol y drogas se incrementó en los centros educativos, con mayor incidencia en la población estudiantil de entre 11 a 17 años.

El mismo informe da cuenta que la Cannabis Sativa, mejor conocida como “marihuana”, ocupa el primer lugar en consumo y comercialización entre jóvenes de 9 a 24 años, sin distinción de géneros, raza o condiciones económicas.

Narcomenudeo, principal preocupación

Julián Pacheco TinocoEn diálogo con Proceso Digital, el ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, reconoció que el narcomenudeo o microtráfico constituye una principal preocupación para los operadores de justicia.

“Uno de los grandes problemas que tenemos actualmente en el país es el incremento de consumo de drogas, el narcomenudeo, y eso nos afecta el tema de pandillas, sicariato y la extorsión, entonces es algo que tenemos que abordar porque se nos ha incrementado mucho el tema de drogas en nuestra juventud”, aseveró el funcionario.

Citó los casos específicos de la inseguridad en los municipios de Choloma, El Progreso y Santa Bárbara, en el norte y occidente de Honduras, donde se ha disparado la incidencia delictiva.

“Estamos incrementando la investigación, orientado al tema antidrogas, más al consumo pequeño, como la marihuana, el crack y algunas drogas sintéticas”, dijo.

Alarmante consumo de drogas en jóvenes preocupa a autoridades.

Reveló que la marihuana y crack son las drogas más consumidas en Honduras.

Pacheco Tinoco descifró que uno de los mercados preferidos de los traficantes de drogas son los centros educativos, especialmente en las grandes ciudades del país.

“El narcomenudeo genera una rivalidad de bandas por pleitos de control de territorios y también las peleas de pandillas que es otro tema, sin embargo, la principal causa de la violencia que provocan es la venta de drogas”, analizó.

Externó que el narcomenudeo -marihuana especialmente- se ha hecho mucho más visible a la vez que ha bajado el tráfico de cocaína.

122 mil plantas incineradas este año

José CoelloDe su lado, el portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), José Coello, mencionó que las operaciones de ese cuerpo se desarrollan todos los días.

“Hay que recordar que la marihuana es la droga de menos costo y de más fácil acceso, por lo que Fusina ha centrado sus esfuerzos en atacar las plantaciones de este alucinógeno. Llevamos 122 mil plantas incineradas este año en Colón y Olancho, que son los departamentos más productores”, explicó.

Indicó que la distribución de drogas es palpable en las cercanías de los centros educativos, por lo que se trabaja en desmantelar estos centros de venta de alucinógenos.

Plantaciones de marihuana en Colón y Olancho.

El precio en el mercado por bolsita pequeña de marihuana alcanza los 20 y 30 lempiras, mientras el puro anda entre 15 y 20 lempiras. “Al ser una droga barata es la que circula mayormente en la sociedad y en su mayoría es de producción nacional”, adicionó.

Coello reveló que este año se han podido erradicar centenares de manzanas de plantaciones de marihuana gracias a la información de la ciudadanía, así como por labores de supervisión aérea, en visto que estas sembradíos se ubican en tierras ejidales.

Puntualizó que el narcomenudeo provoca pleitos entre grupos criminales, que muchas veces se traducen en homicidios múltiples o el fenómeno de muertes violentas de niños.

Niños y jóvenes, el mercado

Migdonia AyestasEn tanto, la directora del Observatorio de la Violencia de la UNAH, Migdonia Ayestas, es del criterio que existe una clara relación entre las muertes violentas y el narcotráfico.

“Cuando en barrios y colonias existe el microtráfico o narcomenudeo es un problema mayúsculo porque se inducen a niños y jóvenes a que usen este tipo de drogas que lo que hace es volverlos adictos para que sigan comprando el producto”, analizó.

OV-UNAH contabiliza 11 homicidios múltiples durante 2018.

La funcionaria del Observatorio de la Violencia analizó los escenarios de homicidios múltiples que se producen en Honduras, y que este año ya suman una treintena. “La venta, consumo, tránsito de drogas hace que se incrementen las muertes violentas”.

Ayestas dijo que en los escenarios de homicidios múltiples es evidente el fenómeno de peleas por control de territorios.

“Las drogas es el principal detonante para quitarle la vida a otra persona”, concluyó.

En la imagen hubo decomiso de supuesta marihuana en Comayagua el 19 Noviembre 2017.

Datos de decomisos

Desde el 2014 hasta la fecha se han decomisado 151 mil 761 libras de marihuana y 16 mil 900 kilogramos de cocaína en territorio hondureño.

En cuanto a la cocaína, en 2017 se decomisaron dos mil 93 kilogramos y en el presente año van cerca de 500 kilos, es decir que desde el 2014 es un total de 16 mil 900 mil kilos decomisados.

Igualmente, se han detenido cuatro mil 852 personas por el delito de tráfico de drogas desde 2014.

Fusina decomisó 63 mil 266 libras de marihuana en el 2014, 32 mil libras en el 2015, 36 mil 230 en el 2016, 16 mil 800 en 2017 y más de cinco mil libras en el presente año.

Notas relacionadas:

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img