Tegucigalpa – Entre seis y siete exfuncionarios hondureños son investigados en las diligencias de la red de sobornos en el caso Odebrecht, informó el portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora.
– Importante información se obtuvo en Brasil sobre estas investigaciones de presunta corrupción.
– Las investigaciones se relacionan al proyecto Los Llanitos y Jicatuyo.
De acuerdo a las investigaciones recabadas en Brasil tras tomar declaración de dos personas que se encargaron de firmar contratos con autoridades de Honduras, al menos media docena de exfuncionarios de varias administraciones estarían implicados en esta red de sobornos.
“De acuerdo a lo que nos ha proporcionado la Fiscalía para la Transparencia y Combate Contra la Corrupción serían de seis a siete exfuncionarios que están siendo investigados por el caso de Odebrecht”, manifestó Mora a periodistas.
El vocero señaló que en el viaje a Brasil, la Fiscalía recabó el testimonio de dos testigos que fueron las personas que realizaron las negociaciones en Honduras.
Además, detalló que los testigos fueron los que también firmaron los contratos originales y las ampliaciones del proyecto en los gobiernos de Roberto Micheletti (2009-2010) y Porfirio Lobo Sosa (2010-2014).
“Estas dos personas fueron los que participaron en las ampliaciones de las fechas de entrega de este proyecto en los gobierno de Micheletti y de Porfirio Lobo Sosa”, mencionó.
Asimismo, adicionó que la Fiscalía lleva alrededor de un año investigando el caso de Odebrecht y dijo que con los testimonios recogidos en Brasil “puedan concluir pronto la investigación”.
Esta semana, un fiscal del Ministerio Público junto a un miembro de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras viajaron hacia el país sudamericano a entrevistarse con Marcelo Odebrecht para reunirse quiénes son las personas que firmaron contratos de construcción de represas.
Mora confirmó en esa oportunidad que la investigación del caso Odebrecht en el país abarca tres administraciones de Manuel Zelaya, Roberto Micheletti y Porfirio Lobo Sosa.