Tegucigalpa – Más de 250 denuncias han sido interpuestas contra jueces hondureños ante la Inspectoría de Tribunales en lo que va de este año y la mayoría de ellas corresponden a acusaciones de presunto prevaricato, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios.
– El Poder Judicial avanza en sus procesos de integridad.
– La contratación de jueces para los órganos antiextorsión y anticorrupción le ha dado nuevos brillos al Poder Judicial.
– Varios jueces han sido procesados por actos irregulares en sus funciones. Algunos de ellos han tenido sentencias absolutorias y otras condenatorias.
De casi un millar de denuncias contra funcionarios judiciales, recibidas en el órgano encargado de valar por la integridad de los funcionarios judiciales, en ocho meses de este 2018, por lo menos un tercio corresponden a jueces de la República.
Así le confió a Proceso Digital la Inspectora de Tribunales, Anny Belinda Ochoa, quien agregó que en Tegucigalpa se han presentado 417 denuncias de las 872 a nivel nacional, lo que representa un 47. 82 por ciento.
En ese orden le siguen las ciudades: San Pedro Sula (146), La Ceiba (65), Comayagua (39), Intibucá (32), Copán (30), El Progreso (30), Olancho (28), La Paz (23), Tocoa (22), Choluteca (18), Danlí (15), Valle (7) y Lempira (0).
La Inspectoría de Tribunales también recibe denuncias contra el personal auxiliar, administrativo y jurisdiccional, es decir no necesariamente los escribientes, secretarios, receptores, jueces y magistrados.
“También hacemos vigilancia judicial de lo que son secretarios administrativos, conserjes, guardias, contadores, motoristas y otros”, especificó Ochoa.
40 expedientes, entre funcionarios judiciales de diferentes áreas. “También hay señalamientos al personal auxiliar vinculado a los procesos de administración que fueron remitidos para que el Ministerio Público pueda analizar si además de falta administrativa, incurren en algún delito que derive en un requerimiento fiscal”, apostilló. Reveló que el año pasado -desde marzo a diciembre de 2017- que ella ingresó a Inspectoría, se enviaron a la Fiscalía unos
En las denuncias específicas contra jueces, éstos son acusados mayormente por abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios y prevaricato.
“Los expedientes son enviados al Ministerio Público, porque como Inspectoría podemos conocer de la parte administrativa, pero si hay un elemento del tipo penal que consideramos que, por medio de investigaciones como parte del accionar del juez, por esa razón se remiten a la Fiscalía”, arguyó.
La Inspectora de Tribunales subrayó que no todos los expedientes que se remiten a la Fiscalía concluyen en requerimientos fiscales. “Es una facultad que se reserva el Ministerio Público para ejercer las acciones penales correspondientes”, adicionó.
Ochoa valoró que el Poder Judicial cuenta con mecanismos de evaluación del desempeño que retratan las debilidades y fortalezas del personal.
“Contamos con programas de depuración de la mora que dan a conocer las competencias de los empleados para poder mejorar, pero hablar de depuración, eso solo les compete a las máximas autoridades de la Corte Suprema de Justicia a través de los magistrados tener un plan o política para ejecutar ese proceso”, mencionó.
La funcionaria judicial destacó que los mecanismos para contratar a “las personas que recién se han nombrado (juzgados anticorrupción y antiextorsión) es un avance a la independencia judicial porque se han seleccionado mediante procesos de concurso, lo que significa que son profesionales con mayor competencia y capacidad, pero que también gozan de credibilidad, de los controles de excelencia, además de pasar otros mecanismos como pruebas de confianza, pruebas sicométricas y demás”.
Urge renovación constante de cuadros
El exfiscal general, Edmundo Orellana, analizó la situación del Poder Judicial desde dos ángulos. Uno que tiene que ver con la reciente selección de personal para los juzgados anticorrupción y juzgados antiextorsión. “Este personal estuvo certificado por la MACCIH y hubo representación de la sociedad civil en ese proceso, es decir que lo que resultó satisfizo todos los requisitos modernos de la Judicatura”, apostilló.
Igualmente, apuntó que el Poder Judicial hizo otro concurso para reclutar jueces y esa fase está a punto de materializarse.
“Estos nuevos jueces vienen con otra connotación, al menos eso esperamos todos. En el caso de los antiextorsión y anticorrupción lo están demostrando, éstos actúan con más apego a la ley”, explicó.
Orellana puntualizó que “el asunto se trata de revisar si el Poder Judicial con todo ese personal que actualmente se está desempeñando en la Judicatura y que no ha sido resultado de un proceso (de certificación) a efecto que se renueven todos estos cuadros”.
Situación en Poder Judicial no
es tan grave como en la Policía
En consulta al exjuez Melvin Bonilla no hay sorpresa en las actuaciones de Inspectoría de Tribunal, sin embargo, remarcó que ahora “no se mencionan nombres y tampoco la calificación de los delitos como lo hacía el desaparecido Consejo de la Judicatura”.
Reflexionó que lo anterior garantiza la independencia del juez en su actuar y el debido proceso a la defensa.
Bonilla destacó el accionar de Inspectoría de Tribunales porque representa una respuesta a la población, en vista que se trata muchas veces de denuncias de los usuarios del Poder Judicial.
El abogado Bonilla remarcó que en el Poder Judicial no necesita una depuración como ocurrió en la Policía.
El exjuez de los tribunales de la República tachó el accionar del fenecido Consejo de la Judicatura y de la Carrera Judicial. “Fue lo peor que le pasó al Poder Judicial bajo ese concepto que lo manejaron hacendados o personas que el poder les cayó como una hacienda y de hecho todos estuvieron presos enfrentando acusaciones penales”.
Concluyó que para aplicar una verdadera justicia se necesita tener a los jueces bien incentivados y respaldarlos. “Al juez también hay que decirle que está haciendo bien su trabajo y darle una paga digna, por eso hay fuga de personal valioso del Poder Judicial que al día siguiente está ganando el triple ya sea litigando o en otras funciones”.
Gran paso para depurar sistema judicial
Luego que la Inspectora de Tribunales, Ana Belinda Ochoa, revelara que al menos 40 expedientes que contienen denuncias contra funcionarios judiciales han sido remitidos al Ministerio Público (MP), para que sean conocidos por ese ente operador de Justicia, y de ser pertinente, se actúe en contra de ellos, diversos sectores de la sociedad hondureña reaccionaron satisfechos de este paso tan importante ejecutado por el Poder Judicial, en procura de depurar su estructura y nómina.
Omar Rivera Pacheco, coordinador de advocacy e incidencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), manifestó que «es un primer gran paso hacer de público conocimiento que no se está teniendo contemplaciones con los que violan la Ley en lugar de aplicarla con justicia».
«Desde hacer varios años queríamos observar ese ímpetu y decisión, hoy la estamos observando; era necesario que la Inspectoría de tribunales asumiera su rol”, señaló.
Rivera Pacheco, espera que “aparejado a esta acción de denuncia y remisión de expedientes al Ministerio Público, se ejecuten las acciones administrativas del caso, y -en general- se implemente un proceso integral de evaluación de la idoneidad y el desempeño de los funcionarios judiciales”.
Se conoce que, en casos remitidos al Ministerio Público, este órgano ha accionado en aquellos expedientes que ameritan de su intervención mientras da seguimiento a investigaciones sobre algunos otros.
“Es necesario la aplicación de las diferentes pruebas de confianza para determinar la idoneidad del personal que labora en el Poder Judicial; es necesario saber si jueces, magistrados, defensores públicos y personal auxiliar aprueban las pruebas toxicológicas, poligráficas, psicométricas, socioeconómicas y patrimoniales”, expresó.
Finalmente, el dirigente de la sociedad civil instó a otras entidades del Estado, a seguir el ejemplo del Poder Judicial y denunciar ante el MP, a quienes hayan cometido delitos o se sospeche que hayan transgredido la Ley.
Destacan últimas contrataciones
La abogada Melissa Elvir, representante de la Fundación Democracia sin Fronteras (FDsF), dijo que el Poder Judicial ha tenido un brillo con las recientes contrataciones de personas para nuevas judicaturas.
“También se han creado 400 plazas porque saben que tienen que combatir la impunidad dentro del Poder Judicial y necesitan generar los concursos necesarios para poder obtener mejores resultados”, analizó.
Elvir advirtió que en la medida que Inspectoría de Tribunales realice su trabajo “la voluntad política del Poder Judicial será evidente para combatir la impunidad y la corrupción, solo así se podrá avanzar”.
Rescató que en Honduras “nunca se había escuchado que un juez iba a la cárcel por actos irregulares o seguir órdenes de un grande para dejar libres a imputados”.
En torno a las sentencias absolutorias que han obtenido estos jueces acusados, refirió que “de repente estos primeros casos resultaron un show para demostrar que están tratando de demostrar procesos de transparencia y rendición de cuentas. Puede verse como pasos pequeños para enviar mensajes a los demás funcionarios judiciales” concluyó.