Tegucigalpa – Cuatro expresidenciables de partidos de oposición participaron este martes en el prediálogo con el presidente Juan Orlando Hernández para encontrarle una solución a la crisis política que vive el país.
La expresidenciable del Partido Anti Corrupción (PAC), Marlene Alvarenga, aseguró que “estos diálogos son buenos y suman”.
Agregó que “estamos aquí tratando de construir una mejor nación para nuestras futuras generaciones, que necesitan oportunidades y que añoran mucha esperanza”, dijo Alvarenga.
“El PAC siempre se va a basar en los intereses del pueblo hondureño, buscando una verdadera reconciliación entre todos los hondureños, ya que tenemos una sociedad llena de odio, llena de venganza”, señaló.
La titular del PAC agregó que “nosotros podríamos tratar de hacer un esfuerzo para que Honduras pueda vivir en esa paz, que en lo personal lo anhelo, y que nos miremos como lo que somos, hermanos y hermanas hondureñas”.
Alvarenga abogó por que en el Gran Diálogo Nacional se incluya el respaldo al rubro del café, que necesita mucho apoyo e incentivo para seguir abriendo puertas.
“Queremos fortalecer la igualdad, la justicia social y, sobre todo, recuperar la institucionalidad para que pueda existir una verdadera gobernabilidad en el país”, enfatizó.
La exdiputada al Congreso Nacional por el PAC añadió que “anhelamos que los partidos políticos, empresa privada y sociedad civil sea involucrada” en el diálogo.
Insistió en que este diálogo es muy importante porque «se están tomando en cuenta a todas las partes que tienen que aportar para fortalecer y sacar adelante a nuestro país».
También dijo que “queremos recomendar que el diálogo sea inclusivo en una nueva ley electoral de los partidos políticos, que sean integrados los partidos políticos en la representación del Tribunal Supremo Electoral y en el Registro Nacional de la Personas”.
Asimismo, pidió que en el diálogo se busque apoyar a los hondureños en Estados Unidos que están amparados en el Estatus de Protección Temporal (TPS) y buscar la estabilidad que necesitan.
Alvarenga dijo que comparte la necesidad de convocar una Asamblea Constituyente para reformar ciertos artículos a beneficio del país.
“Nuestra Constitución de la República es anacrónica y necesita muchas reformas”, advirtió.
Agregó que “siempre he pensado que una Constituyente es una buena forma para mejorar, no solo iría la reforma de los artículos pétreos, que ha traído mucho conflicto, sino que entrarían muchas reformas y así poner al día las necesidades que ha venido teniendo el país”.
“La nueva Ley Electoral también le vendría bien al país”, indicó.
Para finalizar, Alvarenga consideró que “las redes sociales deben sufrir una sanción fuerte cuando se dedique a la denigración, difamación, al ultraje del honor de una persona o de una familia”.
“Siempre hay un momento para sacar la banderita de la paz”
“En todas las guerras siempre hay un momento para sacar la banderita de la paz. Tenemos que dialogar, porque no podemos seguir destruyendo nuestro país”, destacó el coordinador de la Alianza Patriótica Hondureña, Romeo Vásquez, en el marco del prediálogo nacional convocado por el presidente Juan Orlando Hernández.
El representante de la Alianza Patriótica consideró en Casa de Gobierno que el país no puede seguir paralizado por las protestas vandálicas que se han realizado en diversos sectores.
“Yo siempre he considerado que debe haber diálogo para solucionar este conflicto político. Ahora tenemos que sentarnos a dialogar y llevando agendas separadas, porque lo que debe prevalecer es el interés nacional”, explicó Vásquez.
Apuntó que “si no hay inversión, no hay trabajo y si no hay trabajo tendremos más pobreza”.
Vásquez añadió que en una mesa de diálogo se encuentran las soluciones para las causas que dividen la población hondureña.
Amplió, respecto a las manifestaciones de los simpatizantes de la Alianza de Oposición, que “no podemos hacerle más daño al país, porque se detiene la economía y los programas sociales, ya que los más afectados son los pobres”.
Felícito Ávila dice que se debe conversar y encontrar puntos claves
El diputado electo de la Democracia Cristiana, Felícito Ávila consideró este martes en Casa de Gobierno que el prediálogo nacional obedece a la conciencia del país y que es el momento idóneo para buscar de “paz y tranquilidad” de Honduras.
Ávila, quien participó con otros dirigentes políticos en una nueva reunión del prediálogo, pormenorizó que este proceso que está implementando el presidente Juan Orlando Hernández es un mecanismo apto y que “es el único vehículo que tenemos que nos conduce a un punto para lograr la paz, compromisos y pactar la visión que tenemos juntos para mejorar el país”.
Afirmó que este es el momento de exhortar al resto de los partidos políticos y diferentes sectores del país para que se sumen en la construcción de una nueva Honduras.
“Nadie debe de aislarse de un propósito como este y yo creo que conversar y encontrar puntos será la clave para mejorar las condiciones de la ciudadanía”, concluyó Ávila.
El prediálogo lo sostuvieron los partidos Alianza Patriótica, Partido Anticorrupción (PAC), Unificación Democrática (UD), Democracia Cristiana (DC) y Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper) con el presidente Juan Orlando Hernández. Donde estuvo el expresidenciable de la UD Alfonso Díaz Narvaez.