Tegucigalpa – El presidente Juan Orlando Hernández juramentó este lunes en Casa de Gobierno al general en retiro Fredy Santiago Díaz Zelaya como ministro de Defensa, cargo que venía desempeñando en forma interina desde 2017.
Díaz Zelaya fue jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas hasta diciembre de 2015, cuando fue sustituido en ese puesto por el general Francisco Isaías Álvarez Urbina, ahora también en condición de retiro.
En enero de 2017, Díaz Zelaya fue designado por el presidente Hernández como viceministro de Defensa y desde mediados de ese año era el ministro por ley, después de la renuncia de Samuel Reyes.
Díaz Zelaya se suma a la lista de funcionarios nombrados por el presidente Hernández para su nuevo período de Gobierno (2018-2022), entre ellos los ministros de la Presidencia, Ebal Díaz; de Desarrollo e Inclusión Social, Reinaldo Sánchez; y de Salud, Octavio Sánchez Midence.
El nuevo ministro de Defensa, Fredy Díaz, agradeció al presidente Juan Orlando Hernández por la oportunidad que le dio de seguir sirviendo al Estado de Honduras.
“Para mí es un compromiso, una gran responsabilidad porque el presidente deposito esa confianza en mi persona”, dijo Díaz.
Agregó que “esos hondureños que nacen en nuestro pueblo saben que en este momento hay un soldado acá en condición de retiro que está listo para servirles como siempre lo hice, con la humildad de tener una honduras mejor cada día”.
El ministro de Defensa dejó claro que en él van a encontrar un servidor público con el deseo de tener una Honduras mejor. “En ese sentido puedo decir que solo trabajando y esforzándonos lo podremos lograr”, expresó.
Asimismo, han sido juramentados en las últimas semanas el secretario privado presidencial, Ricardo Cardona; la ministra de Derechos Humanos, Karla Cueva, y Luis Fernando Mata, como nuevo secretario de Promoción de Inversiones.
También, Roberto Ordóñez como ministro de Energía; Marcial Solís, titular de Educación; María Andrea Matamoros, Javier Menocal y Gloria Menjívar como subsecretarios de Educación; Wilfredo Cerrato, como presidente del Banco Central de Honduras; Rocío Tábora, ministra de Finanzas; y Santiago Ruiz, ministro de Agricultura y Ganadería.
Además, Ethel Deras y Adonis Lavaire como comisionados de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, quienes fueron ratificados en esos cargos, entre otros funcionarios que han asumido sus cargos para el nuevo período presidencial.