Tegucigalpa– El Ministerio Público interpuso este martes un segundo requerimiento fiscal contra el exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn por violación a los deberes de los funcionarios.
-Según el requerimiento Bográn otorgó un contrato de supervisión más de un millón de lempiras a su tío Napoleón Corrales.
-Bográn fue capturado y sometido a los tribunales de justicia por el delito de malversación de caudales públicos y guarda prisión en un batallón.
De acuerdo con las investigaciones, en un comunicado divulgado por el Ministerio Público, Bográn sin haber sometido a aprobación otorgó a la empresa CINSA (en donde su tío es socio propietario), la supervisión de una obra donde se construiría el plantel en Santa Rosa de Copán en el que funcionaría el hospital móvil.
El monto del contrato es de un millón 200 mil lempiras, dinero que fue pagado incluso a pesar de que la construcción no se ha concluido.
De acuerdo con la Ley de Contratación del Estado en su artículo 15 numeral seis, no se puede contratar a parientes en el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, sin embargo, el exdirector de Invest-H a pesar de la relación de parentesco, otorgó el 26 de marzo del presente año este contrato de supervisión a su tío, expresa el informe oficial de la Fiscalia.
Cabe destacar, que esta acción es otra más de las que se estarán ejerciendo en el marco de las investigaciones que el Ministerio Público tiene sobre los actos de corrupción cometidos en el marco de la pandemia COVID-19, y que llevan a la convicción de que es fundamental la prisión preventiva del acusado para que, conforme lo establece la legislación penal, se evite el peligro de obstaculización de las mismas, arguye el MP.
El Ministerio Público reitera a la población, en su publicación que, en el marco de su trabajo profesional, al contar con todos los elementos probatorios que sustenten un requerimiento fiscal científicamente bien elaborado y cuando se reciba la información solicitada por medio de la asistencia jurídica internacional a cuatro países (en algunas de las líneas de investigación), estos serán presentados ante juez competente para deducir la responsabilidad a las personas imputadas.
Este lunes Bográn fue requerido por el presunto delito de malversación de caudales públicos, y el tribunal determinó dejarlo en prisión en Primer Batallón de Infantería en la capital hondureña.
El Ministerio Público ha adelantado que sobre las actuaciones de Invest –H hay en curso alrededor de 20 líneas de investigación en las que actualmente trabaja.
(ir)