Fiscal General Oscar Fernando Chinchilla asume su segundo mandato

Tegucigalpa Su figura es imperceptible si se evoca su presencia física en medios de comunicación. A diferencia de la mayoría de sus antecesores, el fiscal general quien hoy asumirá su segundo período, no se desvive por ser el protagonista de los escritos periodísticos, ni de los reflectores de las cámaras fotográficas o de video.

– Le acompaña como adjunto Arturo Sibrían Bueso, quien ha trabajado con el fiscal Chinchilla, tanto en el Poder Judicial, como en toda su etapa de fiscal general.

Oscar Fernando Chinchilla, jura este sábado como fiscal general del país para el periodo 2018-2023.

Abogado y notario de profesión, el fiscal Chinchilla es casado, nacido el 7 de febrero de 1972, de modales suaves, poco para dar opiniones públicas a menos que le corresponda.

Fiscal General Oscar Fernando Chinchilla.

Originario de Santa Rosa de Copán, en el occidente del país, Oscar Fernando Chinchilla es, desde que se creó el Ministerio Público, a inicios de la última década del SXX, el primer hondureño que se sentará dos veces en la silla del Fiscal General.

Antes de él, no fueron pocos sus homólogos que debieron batallar con profundas crisis institucionales.

Apegado a los modales propios de los pobladores de tierra adentro, el fiscal general viste casi todo el tiempo ropa desenfadada y casual, pantalones de calle o jeans y camisas sport que casi siempre llevan un bordado institucional, similar al que usan sus colaboradores.

Su oficina es básica, de las paredes no cuelgan pinturas y los muebles se ven un tanto gastados. La mayor parte del tiempo el aire acondicionado no funciona, en algún sitio de ese despacho destaca un enorme banner anticorrupción acompañado del logo del MP.

2017: Operaciones contra narco y corrupción marcaron lucha de MP.

Lucha anticrimen

Esa presencia física casi imperceptible del fiscal general no lo es en cuanto a su accionar en el cargo desde el cual ha combatido a la criminalidad organizada en todas sus formas.

El inicio de su gestión, en agosto de 2013, se marcó cuando ordenó la investigación sobre lo que entonces era una presunción: el descalabro del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), un caso en el cual las condenas ya suman más de 12.

Poco después vinieron las poderosas operaciones contra grandes señores de las drogas, capos y trasportistas que han sido parte de cruentas estructuras de muerte y tráfico en Honduras.

>> Operación Perseo: MP asegura 42 bienes
      en caso Barralaga

>> Operación Terremoto golpea estructura
      financiera de Ramón Matta y seis más

>> Aseguran bienes a “El Rojo” y a los Valle
      en Operación Estigia

>> Operación Dignidad para capturar a
      presuntos asesinos del “Fiscal de Oro”

Golpes a corruptos, pandillas y narcos destacan en informe del fiscal general.

Luego cayeron bandas criminales de alto calado y se logró devastar los pilares financieros de las pandillas, que operan en el país y que dejan una estela de dolor con sus acciones de extorsión, narcomenudeo, sicariato, y tantos otros negocios ilícitos.

>> Primer golpe a extorsionadores tras
      aseguramiento de más de un centenar de bienes

>> Avalancha II: Aseguran en bancos
     L 50 millones de la MS-13

>> Avalancha III, otro potente golpe a la MS

La lucha contra la corrupción no solo ha sido marcada por acciones y condenas en el caso de Seguro Social, otros hechos ligados a la corrupción pública y privada han dejado tras la cárcel a altos exfuncionarios y funcionarios, empresarios, jueces y exmagistrados, así como a servidores ligados al mismo MP.

>> Arranca operación Shalom con
     22 allanamientos en el norte de Honduras

>> ¡En la cárcel exconcejales!

>> Imputados en caso “Caja Chica de la Dama” seguirán presos 

>> MACCIH y Fiscalía denuncian red de diputados por malversación

>> Caso Pacto de Impunidad: Medidas distintas a prisión para diputados Zambrano y Villeda

Impactantes operaciones marcaron lucha anticrimen en Honduras durante 2016.

Herramientas

Inicialmente la construcción de la visión estratégica y del plan operativo a medio y largo plazo, luego la creación de una agencia técnica de investigación, una escuela de capacitación, un centro forense, entre otros avances científicos, son parte de la ruta que ha caminado el Ministerio Público que aún deben consolidarse.

La creación de una fiscalía especial para tratar casos de corrupción (UFECIC), misma que además recibe el apoyo de la MACCIH-OEA, es uno de los brazos fundamentales el Ministerio Público.

La creación de la Misión Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras, fortalecida por el apoyo de cooperantes, ha constituido un poderoso aliado de apoyo al MP.

Fiscalías como las luchan contra el narcotráfico, la responsable de crímenes de alto impacto, la de crímenes contra la vida, la de la mujer, contra la corrupción pública,   entre otras, han marcado gran parte de los frutos que han mostrado una ruta de esperanza ciudadana de combate contra la impunidad.

El diputado Felícito Ávila, fue quien desglosó que la propuesta postula a Óscar Fernando Chinchilla como Fiscal General y Arturo Sibrián Bueso como Fiscal Adjunto.

Elección

En ese contexto y tras varias rondas propias de la selección, el listado de cerca de una treintena de participantes para ocupar el cargo de fiscal general se fue reduciendo y al final cinco perfiles fueron presentados en el Congreso Nacional para elegir al nuevo titular del MP en el país.

En ese marco, los congresistas dejaron al actual fiscal general en su puesto con una votación superior a la mayoría calificada. Esa decisión, ya de antemano contaba con el respaldo de organizaciones y líderes de sociedad civil que lo manifestaban abiertamente, igual que lo hizo el vocero de la Misión de Apoyo Contra la Impunidad y la Corrupción en Honduras (Maccih), sumado a las muestras de respaldo de cooperantes y otros actores locales de peso.

Hoy el fiscal Oscar Fernando Chinchilla, quien además ha sido magistrado de la Corte de Apelaciones de Santa Rosa de Copán (2003-2009) y alto juez de la Corte Suprema de Justicia (2011-2013), será juramentado, para su segundo periodo como fiscal general del país, una plataforma en la que los desafíos parecen agigantarse.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img