Tegucigalpa – En el amanecer de este lunes la muerte y las agresiones contra los niños generaron con el alba un sabor amargo complementado con las gélidas temperaturas. Las noticias también causaban un frío interno en la conciencia de muchos. Una niña había sido violada y un niño, que defendió a su menor hermana de los abusos de un sátiro, fue asesinado a mansalva.
– Al menos 45 denuncias cada mes por abuso sexual son recibidas en la Fiscalía de Tegucigalpa.
– De 15 a 20 años de reclusión oscilan las penas por el delito de violación especial.
-El machismo, la pobreza y la impunidad favorecen los crímenes contra los niños en Honduras
La agenda informativa se iniciaba bordeando las cinco de la mañana en las cadenas radiales, los telenoticieros también contaban al unísono las historias locales y regionales que son de rigor el arranque informativo. Proceso Digital y otros medios virtuales también registraban los primeros hechos de la semana.
Los dos niños ocupaban espacios donde se consignaba el horror de un país donde el machismo y los abusos contra los menores siguen siendo fuertes e impunes.
En menos de una semana dos casos contra menores han sacudido por enésima vez la conciencia nacional. Un niño de 11 años fue asesinado por un adulto luego que éste se opusiera a la violación de su hermanita, en tanto una menor de la misma edad fue embriagada y luego violada en una cantina en la que cuidaba a su padre no vidente mientras éste ingería alcohol. Ambos sucesos ocurrieron en el occidente de Honduras.
Estos hechos han llenado de ira a muchos sectores que piden a la justicia no se ande con contemplaciones contra los responsables de semejantes crímenes.
En el caserío El Limón de la aldea El Fraile de Gracias, Lempira, un individuo identificado como Mario Villanueva Lara, intentó violar a una menor y fue cuando el valiente niño se le abalanzó y en el forcejeo, el sátiro sacó un arma de fuego infiriéndole un balazo en la cabeza al infante.
El niño de 11 años fue trasladado grave hasta la emergencia del hospital Juan Manuel Gálvez de Gracias, Lempira, donde a pesar de los esfuerzos, finalmente falleció debido a la región donde recibió el disparo.
Madre exige justicia
María Mercedes Flores, madre de menor asesinado en Gracias, Lempira, dijo estar compungida por el crimen contra su vástago, ella desconsolada clama justicia.
El individuo venía de beber y quiso agarrar una de las niñas de la manito y solo porque él le dijo que la dejara sacó la pistola y le disparó de frente, detalló.
“Ya estaba agonizando después de que vinieron a decirme. Él era blanquito de cabello colorado (rojo) bien bonito”, recordó con nostalgia la madre.
Siguió: “El que le disparó vive cerca de nosotros y tiene dos denuncias en Gracias, Lempira; ya había sido buscado una vez a la Policía cuando macheteó (hirió) a alguien y se fue para donde una sobrina”.
La apesarada madre pidió a las autoridades que hagan su trabajo, lo agarren y lo sometan a la justicia para que pague por el abominable delito.
La tragedia de la niña de San Manuel
Otro de los condenables sucesos en mención ocurrió el pasado jueves en una aldea del municipio de San Manuel de Colohete del departamento de Lempira. Ahí una niña quien estaba en una cantina junto a su padre no vidente, fue violada por degenerados.
La menor de 11 años fue embriagada por los sátiros y posteriormente abusada sexualmente por varios hombres en la aldea Guacutao de San Manuel de Colohete, luego que saliera de una cantina donde estaba acompañando a su padre no vidente, según testimonios.
A la menor la encontraron con sus pantalones y ropa interior abajo, e inconsciente en un camino de herradura de esa comunidad por lo que fue llevada junto a su padre a un centro asistencial. La niña sobrevivió a este hecho criminal.
Prontas capturas
La comisaria de la Policía Nacional, Sulay Ponce, dijo a Proceso Digital que siguiendo el proceso de investigación en el caso de la menor violada en San Manuel Colohete, se logró la captura de dos personas como supuestos responsables del acto criminal.
Las personas detenidas son Genaro López Manuales (63) y Eusebio Vásquez Pérez (53), este último padrastro de la menor, ambos supuestos responsables de la violación.
Según detalló, los sujetos después de violar a la menor la dejaron por muerta, sin embargo, vecinos que pasaron por el lugar se percataron que la niña tenía signos de vida por lo que la trasladaron a un centro asistencial.
Los presuntos responsables del crimen son acusados del delito de violación especial.
Indiferencia social y estatal
La coordinadora del Comité de Mujeres por la Paz «Visitación Padilla», Merlin Eguigure, dijo a Proceso Digital que la situación que está pasando con las niñas en el interior del país es preocupante y debe llamar a la reflexión.
Citó que los dos casos expuestos conmueven por unos días la conciencia nacional, sin embargo, se olvidan y no se toman las acciones para evitar estos sucesos que retratan el tipo de sociedad en que vivimos.
Indicó que otro problema es el que se presenta en el Congreso Nacional ya que los diputados hicieron cambios en las leyes, específicamente en la Ley de Violencia Domestica e Intrafamiliar con el afán de beneficiar a terceros.
Eguigurre lamentó que las diputadas en el Congreso hondureño se llamen al silencio en este tipo de situaciones.
Hizo un llamado a las mujeres a no quedarse calladas, a conocer sus derechos y a alzar la voz en todos los espacios para lograr palear esta situación que afecta a niñas, adolescentes y mujeres.
Respuesta de la Fiscalía
La fiscal de la Niñez, Marisol Rodríguez, informó que ya están trabajando en los casos de los dos menores de edad que fueron ultrajados en los últimos días.
“En estos últimos dos casos se trabajan desde que se tuvo la información, la investigación se realiza y pronto daremos respuesta sobre estos casos”, dijo la fiscal sin dar muchos detalles.
Sin embargo, le confió a Proceso Digital que los casos de abusos sexuales contra los niños y niñas debe ser un tema abordado de forma integral porque los menores son vulnerables y presas fáciles a la comisión de los delitos contra la integridad física y hasta sus vidas.
“La pobreza, la desintegración familiar, la migración son factores para que personas adultas utilicen a los niños como presas fáciles”, dijo la fiscal.
Recomendó a los que conozcan de abusos a menores que contribuyan a generar la denuncia sin temores porque la misma es anónima y no participan como testigos.
“Se buscan los mecanismos para obtener los medios de pruebas y llevar a estas personas responsables a juicios. Lamentablemente las denuncias que ingresan por abuso sexual tienen un porcentaje alto, es de 45 denuncias al mes en la Fiscalía de Tegucigalpa”, apuntó.
Añadió que “otros delitos que repuntan son el maltrato por transgresión y la negación de asistencia familiar que preocupa mucho”.
La fiscal Rodríguez dijo que han implementado a nivel nacional una unidad de inspección para que la denuncia del delito de abuso sexual sea investigada y que tienen un porcentaje alto de estas personas detenidas.
“La Fiscalía de la Niñez trata siempre de presentar los elementos de prueba, pero acá es importante la sensibilización, no se le puede dar el mismo trato a un niño que a un adulto porque hay niños que son abusados por sus familiares y no pueden declarar en contra de ellos, se retractan cuando van a las audiencias, ellos no declaran contra sus parientes”, confió.
¿Qué dice la legislación nacional?
El coordinador del Tribunal de Sentencia, Mario Díaz, explicó que los casos de violación especial son los que la ley establece que son contra menores de 14 años, aun cuando la persona hubiera estado de acuerdo de tener relaciones sexuales.
“Las personas de esa edad no tienen disposición de decidir, también con una persona que se encuentre privada del uso de sus razones”, explicó.
Asimismo, informó que, si una persona es violentada sexualmente y luego fallece, la persona que cometió ese delito puede ser acusado por homicidio o asesinato y también por el delito de violación.
“Los delitos de violación especial tienen una pena de entre 15 y 20 años de reclusión y un homicidio de 15 a 20 años, asesinato de 20 a 30 años y femicidio de 30 a 40 años”, apuntó.
Cerró diciendo que los jueces toman como primera prueba la declaración de la persona afectada, luego las pruebas forenses, exámenes sicológicos y otros detalles.
Niños más vulnerables en área rural
De su lado, la experta en temas de seguridad y profesora universitaria Mirna Flores comentó que los mayores abusos se dan dentro de la familia o en el entorno de cómo viven los niños y niñas, y frecuentemente son padres o padrastros los que abusan de las menores.
La vigilancia desde el Estado es muy débil y ha venido debilitándose más debido a que las mismas instituciones son débiles, reiteró la socióloga.
En los últimos casos del departamento de Lempira, una zona alejada, el abuso infantil es frecuente desde la familia o en la comunidad rural.
El hecho de vivir en zonas rurales los hace más vulnerables a los niños en vivir en condiciones de violencia debido a que no pueden tener acceso a educación, servicios de instituciones del Estado, salud, ni se reconocen los derechos de los niños, destacó.
“Se ocupa una fuerte presencia del Estado con educación y garantías a través de las instituciones del Estado, mecanismos de denuncias, fortalecer organizaciones dentro de las comunidades porque el Gobierno no lo puede hacer todo”, estimó.
Flores calificó de una visión permisiva el abuso de los hombres hacia las niñas sobre todo en zonas de mucha pobreza que colocan a los menores en mayor vulnerabilidad y es terrible escuchar ese tipo de noticias de cómo el niño muere porque se interpone frente al abuso que van a cometer contra su hermanita.
Lamentó que la cultura machista en la que los valores familiares incentivan a ese dominio del predomino del hombre sobre las mujeres y niños.
“Se puede contrarrestar con educación ciudadana, vigilancia, seguridad, vigilancia y mayor presencia del Estado. Muchas veces el abuso de los niños se naturaliza, se considera normal y son cosas que no deberían de ser normales”, reflexionó.
Puntualizó que “esas cosas han pasado y pasan, pero el problema es que en las áreas rurales se esconden los hechos, hay menor presencia de las instituciones. Me parece que el principal mecanismo es la escuela para que los niños pierdan el miedo de denunciar porque los niños pasan en la casa y en las escuelas, en la familia pasan muchas cosas inadvertidas”.
Se debe penalizar a padres
A criterio de la sicóloga Ninoska Silva, quien conversó con Proceso Digital, una de las principales acciones que se debe tomar para evitar la violencia sexual contra los menores es penalizar a los padres ya que a ellos corresponde la responsabilidad de los hijos.
“El cuidado que deben tener los niños es responsabilidad directa de los padres y debe ser hasta penado que los padres no cumplan con este deber”, expresó la experta en educación sexual, al tiempo que recomendó que hasta la edad de 15 años los menores deben ser “de total” responsabilidad de los padres.
En ese orden, criticó el actual sistema de protección de los menores de edad en Honduras. “Debe existir un buen sistema de investigación penal para culpar y apresar a quienes están cometiendo estos crímenes”, apostilló.
Explicó que, debe cambiar la dinámica de educación sexual en Honduras ya que no es lo mismo hablar de sexualidad que de genitalidad, la primera refiere a la educación sexual mientras que la genitalidad aborda la educación de los órganos genitales tanto de varones como de niñas.
“Las leyes de Honduras no protegen la niñez porque ya ha sucedido que han cometido crímenes como violaciones contra niños y niñas y no hemos escudado que existen personas presas por estos delitos… inclusive se ha identificado a los responsables y el culpable se mantiene prófugo, nunca los logran agarrar”, sostuvo.
Finalmente, lamentó que los casos de agresión sexual contra menores en Honduras van hacia el alza “y cada vez se tornan más horrorosos”. “Antes no escuchábamos que un niño era asesinado o que una niña después de violarla le quitaran la vida, ahora los estrangulan y los matan con tiro en la cabeza como el último caso que se conoció”, zanjó.