Naciones Unidas – El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, apeló hoy a seguir la estela de Nelson Madela y emprender acciones concretas que mejoren la vida de los ciudadanos, por lo pidió el apoyo de la ONU en la lucha contra la violencia y el crimen organizado de maras y pandillas.
En su intervención ante la Asamblea General de la ONU, en una cumbre por la paz centrada en conmemorar el centenario del nacimiento del líder sudafricano y Nobel de la Paz, Hernández Alvarado aprovechó para redoblar su compromiso en la lucha contra el crimen organizado.
Hemos solicitado el apoyo de @ONU_es para adoptar resolución condenando a estos grupos como Actores No Estatales Armados, sin embargo, a pesar de haber solicitado y contar con Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos en Tegucigalpa, nuestra petición no ha tenido eco
— Juan Orlando H. (@JuanOrlandoH) 24 de septiembre de 2018
«Ha quedado claro que el rol de los grupos criminales como las maras y las pandillas limita los esfuerzos del Estado hacia el desarrollo sostenible, y son protagonistas de la mayor pérdida de vidas humanas en la historia de nuestra república», expuso el líder hondureño.
Hernández Alvarado admitió su apuesta por «aprovechar esta oportunidad para pedir a esta Asamblea de la ONU que reconozca que también en el caso de Honduras las maras y pandillas violentan los derechos fundamentales de las personas», un problema que afecta muchos países de centroamérica.
El presidente Hondureño quiere que la ONU promueva la cooperación internacional y pidió el apoyo asimismo de la oficina contra al droga y el delito y de la oficina de derechos humanos de Tegucigalpa.
La lucha contra el crimen organizado es prioritaria en la agenda de mi Gobierno y ha quedado claro que el rol de las maras/pandillas en el crimen organizado transnacional, limita los esfuerzos del Estado hacia el desarrollo sostenible.
— Juan Orlando H. (@JuanOrlandoH) 24 de septiembre de 2018
En este contexto, Hernández Alvarado demandó no solo recordar a Mandela, que «bien merecido lo tiene», sino que hay que «seguir sus pasos y, como él bien decía, empezar a hacer lo que hoy parece imposible».
«Necesitamos acciones concretas que produzcan resultados», dijo el hondureño, para quien Mandela es «un ejemplo a seguir en mi país», en donde se requiere diálogo, respeto, perdón y reconciliación, enumeró.
El presidente de Honduras cree que «nos falta mucho en violencia», por lo que su Gobierno trabaja en «un nuevo sistema de educación de calidad», y así invertirá el 40 % del dinero destinado a seguridad en prevención de la violencia y en apoyo a un mejor sistema educativo.