“Hay voluntad política para reestructurar el sistema de salud”: Julieta Castellanos

Tegucigalpa – La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, dijo este martes que aceptó ser parte de la Comisión Interventora de la Comisión de Salud, porque hay voluntad política por parte del Poder Ejecutivo para reformar y transformar la red sanitaria del país.

“No es una Comisión Interventora en el sentido clásico que se conoce, porque no se está suplantando al Ministro de Salud, -Octavio Sánchez- no está siendo suplantado, (…) hemos identificado que la mora quirúrgica, es alrededor de 8 mil a 10 mil personas pendientes de cirugías, este y otros temas se van abordar de manera conjunta con ministro”, inició diciendo a Radio América.

Añadió que “otra de las funciones de la Comisión, tiene que ver con una propuesta para una reforma y transformación del sistema nacional de salud, lo que implica una reforma significativa en toda la estructura, como de los hospitales regionales del país”.

“Nos hemos estado reuniendo, el Presidente Juan Orlando Hernández, nos ha estado proponiendo esta responsabilidad, estuvimos en conversaciones para ir definiendo el alcance de nuestras funciones, quienes estamos en esta tarea lo hacemos bajo cuatro principios, la voluntad política por parte del Poder Ejecutivo, para hacer las transformaciones que requiere el sistema, eso fue clave”, explicó.

Además “la segunda condición tiene que ver con la coincidencia entre los que integramos la Comisión, el compromiso con el país, con los valores y principios que tiene que inspirar al sistema público de salud, otra de las condiciones es que el Ministro, estaba de acuerdo con las personas que integran la comisión, todos tenemos aceptación, él no tuvo objeción”.

Exteriorizó que ya se está definiendo la agenda con la que trabajarán de la mano con el Ministro; “Estamos trabajando una convocatoria, para la próxima semana a los directores de los hospitales y a otros funcionarios del sistema de salud, habrá una reunión para que traigan un plan de exigencias que incluya las necesidades. Tienen que decir cuántas cirugías pueden hacer en dos meses”.

Sobre a los cuestionamientos a su participación en la interventora, sostuvo que “nunca me ha interesado lo que digan de mí, he sido una funcionaria universitaria y los hechos hablan por mi trabajo, fueron ocho años en la Universidad, nosotros inyectamos más de 5 mil millones en proyectos de investigación, construcción y de otras compras, no hay un empresa constructora que diga que tuvo que recibir algo para ser beneficiada con un contrato”.

“Esas son mis credenciales y las pongo al servicio del país, tengo detractores, son aquellos acostumbrados al manejo fraudulento de los recursos los que sientes que soy un problema, porque no pueden hacer las cosas de manera ilegal”, cerró Castellanos.         

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img