Enero cierra con más de 3 mil hondureños deportados

Tegucigalpa – Más de tres mil hondureños deportados se contabilizan en el primer mes de este 2018, según el último informe del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho).

De acuerdo a los datos oficiales hasta el 26 de enero se contabilizan 3 mil 163 connacionales repatriados tanto por la vía aérea como terrestre.

El informe detalla que las autoridades migratorias de Estados Unidos han deportados en lo que va del año a mil 180 hondureños, ocho menores entre ellos.

Asimismo, las autoridades aztecas han repatriado a mil 978 connacionales, 320 menores de edad entre ellos.

Cinco hondureños más han sido deportados desde Centroamérica y Europa, añade Conmigho, dependencia adscrita a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.

Las anteriores cifras vislumbran que la tendencia de deportación mayoritariamente desde México se mantendrá en 2018 como sucedió en el 2017 cuando sumaron 48 mil 22 los hondureños deportados, 26 mil 991 desde la nación azteca.

México se ha empoderado como el país que más hondureños deporta desde la implementación del Plan Frontera Sur en 2014 cuando desde países de Centroamérica se suscitó un éxodo masivo de menores.

Honduras experimentó el mayor repunte de la migración en ese año cuando miles de niños salieron del país y cruzaron la frontera estadounidense sin la compañía de un adulto.

Desde entonces, el gobierno le ha apostado a la prevención de la migración y para ello creo la Fuerza de Tarea del Niño Migrante, una iniciativa del presidente Juan Orlando Hernández en respuesta a la crisis migratoria.

Por su posición geográfica Honduras no solo es un país de origen de la migración sino también de tránsito para miles de emigrantes que pretenden llegar a EEUU.

En ese sentido, 10 ciudadanos procedentes de África y Asia fueron requeridos en las últimas horas por miembros de la Policía de Fronteras en Choluteca, sur de Honduras.

Según se informó, cuatro de los requeridos son provenientes del Congo, cuatro de Nepal y dos de Asia.

Los inmigrantes se transportaban en un autobús de la ruta interurbana con rumbo a la capital hondureña al momento que fueron requeridos.

A causa de las políticas migratorias del presidente Donald Trump, expertos han vaticinado que en 2018 existirán más deportaciones pero los flujos migratorios se mantendrán.

mex y eeuu

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img