Soldado pierde ojo y otro resulta con graves lesiones en su cara tras ser atacados por manifestantes en el sur

Tegucigalpa – Dos militares resultaron gravemente heridos tras protestas de simpatizantes de la Alianza de Oposición en San Marcos de Colón, Choluteca, zona sur del país.

– En las próximas horas se prevén capturas de los responsables de este hecho criminal.

Los dos militares recibieron pedradas y se informó que los daños que sufrieron serán irreversibles. Uno perdió un ojo y el otro tres dientes por las piedras lanzadas por los agresivos protestantes.

Los militares fueron identificados como Wilfredo Corrales y César Francisco Centeno.

Según versiones, los militares se acercaron a la zona para despejar el paso carretero que estaba tomado por los manifestantes en la salida de San Marcos de Colón, pero estos respondieron con agresividad con los uniformados.

Militares heridos en Choluteca
tendrán secuelas irreversibles

Según el video grabado por uno de los elementos militares que formaba parte del contingente, se observa cuando llegan al lugar y son recibidos a pedradas, los soldados tratan de protegerse con sus escudos pero aun así, varios resultaron lesionados.

En la grabación se observó que el grupo de militares, no reaccionó ante el ataque violento de los civiles.

El coronel Jorge Cerrato, portavoz de las Fuerzas Armadas declaró,  que “los seguidores de la Alianza de Oposición, de manera violenta y sin ninguna provocación reaccionaron lanzando una lluvia de piedras contra los efectivos militares, cuyo propósito era garantizar la libre circulación de las personas y vehículos de ese sector”.

En la múltiple agresión por parte de los manifestantes, resultaron gravemente heridos el subteniente de caballería, Wilfredo Corrales Sánchez, quien será sometido una cirugía al sufrir una fractura maxilar superior derecho, con pérdidas de tres piezas dentales.

El dictamen médico, indica que el soldado Cesar Francisco Centeno sufrió un “estallamiento en el lóbulo ocular con pérdida total del ojo, el que será extraído quirúrgicamente y se le colocara una prótesis”.

Cerrato comentó que los soldados llegaron a ese lugar con el único propósito de realizar su trabajo, un trabajo que la Constitución les manda, no llegaron en posición de enfrentamiento y tampoco de elevar ánimos, pero al llegar fueron recibidos con esa lluvia de piedras.

“Que juzgue el pueblo hondureño si estas manifestaciones son pacíficas en virtud de los resultados que estamos obteniendo, ya casi suman 80 nuestros efectivos militares con heridos de gravedad. Algunos han pedido miembros de sus extremidades superiores, con fracturas graves en sus extremidades inferiores, heridas graves en el rostro y la cabeza”, condenó.

Reveló, que los cuerpos de inteligencia están trabajando para identificar y ubicar a estas personas y dentro de pocos días o en las próximas  horas se estarán haciendo allanamientos y capturas, esto en virtud de estas acciones que no pueden ser pasadas por alto porque las autoridades merecen respeto.

militar agredido

Sin Derechos Humanos

El coronel lamentó la posición de los organismos de Derechos Humanos los cuales no han mostrado interés de investigar  el asesinato de tres miembros de la Policía Nacional que fueron asesinados: dos en el departamento de Olancho y uno en Francisco Morazán.

“Menos se preocupan por un herido, ellos han desvalorado los derechos humanos de nuestros soldados, no han hecho ninguna investigación, ninguna consulta, no les interesa los derechos humanos de nuestros soldados”,  condenó el coronel.

El portavoz de las Fuerzas Armadas hiso un llamado a “todos los coordinadores de los manifestantes para exigir el buen uso del derecho a manifestarse y no provocar incidentes innecesarios que atentan contra la vida de la ciudadanía”.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img