Diputado Umaña advierte que Ley de Control de Llamadas daría potestad a que organismos realicen triangulaciones del teléfono

Tegucigalpa – El diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, advirtió que la iniciativa de la Ley de Control de Llamadas equivaldría a que varias instituciones puedan realizar triangulaciones de llamadas telefónicas sin necesidad de una orden judicial.

“Si hay una preocupación genuina con la triangulación de llamadas porque se le da la potestad a algunos organismos para solicitarle sin orden judicial de cualquier número telefónico para ver que llamadas recibe o a quien llama el propietario de un teléfono”, declaró Umaña.

Comentó que Honduras es una sociedad donde se filtra audios de llamadas telefónicas, y que esta iniciativa preocupa a la oposición que no existan señales de realizar una modificación al dictamen original.

Umaña enfatizó que su petición es que los juzgados emitan una orden de forma acelerada a las compañías telefónicas para que las instituciones puedan acceder a las llamadas y vaciados telefónicos.

El congresista del PSH reaccionó a las medidas anunciadas por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) para solventar la problemática del crimen organizado.

Sin una orden judicial, pueden utilizar esto de forma política para saber con quién se comunica los periodistas y la oposición, alertó.

Porque no lo trajeron a la palestra pública hace año y medio cuando advertimos a los cambios, bien pudieron haber designado más jueces para que con la celeridad se hiciera la solicitud al Poder Judicial de intervenir y triangular las llamadas de un teléfono, cuestionó.

Advirtió que esta iniciativa es darle la autoridad a las secretarías de Defensa y Seguridad, quieren toda la base de datos de todos los celulares.

Esclareció que su petición a que se cambie el dictamen original es para proteger el derecho de la población y no por posturas políticas.

Todos los hondureños estaríamos sujetos con una simple petición de la Secretaría de Seguridad a que se le triangule el celular y verifiquen con quien se está comunicando, remarcó.

No nos oponemos a esta ley de control de las llamadas, pero queremos que exista la posibilidad que un juzgado ordene entregar el vaciado de las llamadas, enfatizó. AG

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img