CSJ ordena reintegro de 30 estudiantes que fueron expulsados por tomas en UNAH

Tegucigalpa – La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ordenó este jueves a las máximas autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el reintegro de 30 estudiantes que fueron expulsados por tomas de edificios.

– Los estudiantes fueron expulsados a mediados del año pasado.

Los 30 estudiantes fueron procesados por la toma del edificio administrativo de la UNAH.

La Sala de lo Constitucional deja sin efecto las actuaciones de las autoridades universitarias, dijo la abogada Kenia Oliva a periodistas.

Según la profesional del derecho, los estudiantes ejercieron el derecho constitucional a la manifestación, pero fueron expulsados, sin embargo la CSJ se pronunció que ese reglamento es inconstitucional porque violenta derechos fundamentales.

“El reglamento aplicado a los estudiantes es inconstitucional, por lo tanto ordena a la UNAH que los reintegre de inmediato”, dijo Oliva.

“Ellos no podían matricularse, pero además la UNAH cerró su matrícula pese a que no estaba firme la resolución. Hoy la Corte nos dio la razón en los tres recursos de amparo, todos los estudiantes que han sido expulsados por la exrectora Julieta Castellanos, la Corte nos ha dicho que se hizo en total violación a derechos constitucionales”, explicó.

Oliva anunció que presentarán un plan de reparación para los estudiantes afectados y que la UNAH proceda a resarcir los daños, sino lo que procede es una demanda administrativa en contra la máxima casa de estudios.

Mencionó que uno de los 30 estudiantes expulsados, de nombre Marcio Silva, tenía dos autos de formal procesamientos por causas distintas, por lo que se le dictó orden de captura, él estaba en proceso de asilo en Costa Rica, pero al haber una reforma al Código Procesal Penal, él renunció y la embajada de Honduras le otorgó un salvoconducto para que se presentara el miércoles de esta semana a los juzgados.

Sobre la determinación judicial, el vicerrector de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Ayax Irías, dijo que respetan el fallo de la CSJ y cuando sean notificados de la resolución procederán a abrir las matrículas para los jóvenes.

“Somos respetuosos de las resoluciones de la Corte Suprema de Justicia”, concluyó.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img