Tegucigalpa– La Corte Primera de Apelaciones de lo Penal de Francisco Morazán resolvió revocar las medidas sustitutivas a los implicados en el homicidio del universitario Carlos Emilio Collier Núñez y se ordenó la prisión preventiva para los señalados.
– En el caso de Carlos Alfredo Romero Alvarenga alias “Susano” se cambia el delito y se le acusa como autor material del homicidio.
Los implicados en el caso son Elías Taufic Chaín Alvarado (28), Olga María López Ferrufino (22) y James Alexander O’Connor Márquez (24), quienes son acusados por el delito de encubrimiento, detalló el portavoz de la CSJ, Melvin Duarte.
¿Cómo califica el cambio de medidas sustitutivas a prisión preventiva para implicados en la muerte del joven Carlos Emilio Collier?
— Proceso Digital (@ProcesoDigital) 6 de abril de 2018
Asimismo, precisó que en el caso de Carlos Alfredo Romero Alvarenga alias «Susano» la Corte de Apelaciones determinó cambiar el delito y acusarlo como autor del homicidio.
Otro de los implicados es Carlos José Zamora quien se encuentra recluido en la Penitenciaría Nacional tras dictarle el juez que lleva la causa un auto de formal procesamiento.
El cuerpo sin vida de Collier apareció el jueves 12 de octubre de 2017 en un basurero de la colonia Loarque de la capital hondureña. Estaba envuelto en sábanas y el mismo presentaba dos disparos, según conoció Proceso Digital de una fuente de Medicina Forense.
Sobre la decisión de la Corte de Apelaciones, la defensa de Taufic Chaín, indicó que pondrán al implicado a la orden del tribunal en el momento que sea requerido e interpondrá un recurso de reposición para abrir el camino hacia un amparo.
Aseveró que su defendido se encuentra en el país ya que cuenta con medidas que le orden presentarse a firmar y ahora van a analizar la resolución de la Corte de Apelaciones y en el momento que sea requerido van a presentar al implicado ante el juzgado de lo penal, mientras baja el expediente.
Por su parte, Tatiana Núñez, madre de Collier, manifestó que recibe con satisfacción la resolución de la Corte de Apelaciones, lo que refleja que el sistema judicial está funcionando y este debe ser un ejemplo para las demás madres para luchar y que los crímenes no queden impunes.
Indicó que en la resolución se ordena la prisión preventiva de Carlos Alfredo Alvarenga Romero alias “Susano”, como el supuesto autor del crimen contra su hijo, mientras que a los demás implicados se les cambian las medidas sustitutivas por considerarlos cómplices del asesinato y en ese sentido, deben ir a la cárcel.