Congreso con desafío de aprobar reformas electorales, mientras aplazan su labor

Tegucigalpa – El Congreso Nacional de Honduras, aplazado no sólo por la escasa producción, sino también por la calidad legislativa, y cuestionado por casos de corrupción, como Pandora, Fe de Erratas y Pacto de Impunidad, entre otros, así como por el aumento de los sueldos de los diputados, se enfrenta al desafío de aprobar urgentes reformas electorales, constitucionales y leyes para ensanchar la lucha anticorrupción.

– La abolición o revisión de la Ley de Secretos Oficiales y la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz, importantes en la lucha contra la corrupción están pendientes el CN.

– Los sueldos de los diputados, han tenido un incremento, por encima del 50 por ciento con respecto a marzo de este año.

La mora que actualmente enfrente el legislativo hondureño es otro agravante en el cumplimiento de sus deberes fundamentales, ya que hasta septiembre pasado de 696 proyectos presentados, solamente se habían dictaminado 60 iniciativas, lo que representa el 12 por ciento de la totalidad.

Iniciativas pendientes

Hace escasas semanas, la directiva de ese Poder del Estado a llamar a los integrantes de las 36 comisiones ordinarias y especiales para que agilicen el trabajo de dictaminar los proyectos e incluso en más de una ocasión se suspendió la celebración de la sesión para dar paso a que los miembros de las comisiones puedan sacar adelante las iniciativas de ley.

diputadosvotandoEn más de una ocasión se ha llamado la atención a los diputados que no trabajan en las comisiones.

Igualmente, los diputados hondureños deben dar respuestas a las solicitudes de sectores de sociedad civil e incluso de organismos internacionales que buscan reformar leyes y crear nuevos instrumentos jurídicos para poder enfrentar la impunidad.

Una de esas iniciativas es la propuesta para la derogación o al menos la revisión de la denominada de Ley de Secretos Oficiales que la misma Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), ha pedido que se suprima pues representa un obstáculo para su trabajo.

Otra asignatura pendiente en el Congreso hondureño es la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz, la que a pesar de que se presentó desde la legislatura pasada por parte del mismo Poder Ejecutivo, ha encontrado resistencia para ser aprobada.

Trabajo reprobado

En general la labor legislativa del presente Congreso Nacional es mal evaluada no solo por ONG especializadas, sino por la ciudadanía y analistas políticos que cuestionan que se siga eligiendo diputados solamente por ser parte del espectáculo.  

Según el más reciente “Informe de Producción Legislativa”, correspondiente al primer semestre de la primera legislatura elaborado por la Fundación Democracia sin Fronteras (FDsF), con la colaboración del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), y el auspicio del Instituto Nacional Demócrata (NDI, por sus siglas en inglés), el actual Congreso Nacional (2018–2022), resulta prácticamente aplazado en la cantidad y calidad de proyectos de ley y mociones.

El informe establece que al comparar la producción legislativa, según el partido político por el que fueron electos, se observa que el primer lugar lo ocupa el Partido Nacional con un 53 por ciento, le sigue el Partido Libertad y Refundación (Libre), con un 19 por ciento y en tercer lugar el Partido Liberal con un 13 por ciento, el resto se distribuye en los demás partidos representados en ese Poder del Estado.

Mientras tanto, en la relación entre el número de diputados por partido político y la producción legislativa, el promedio más productivo es del partido Unificación Democrática (11.0), le sigue el partido Alianza Patriótica (9.3) y en tercer lugar el Partido Innovación Nacional y Unidad (Pinu) (5.5).

Espacio ciudadanoEn la evaluación de la Fundación Democracia sin Frontera otra vez sale aplazado el trabajo del Congreso Nacional.

Destaca la presentación de 534 proyectos de ley y 104 mociones y 25 diputados de las diferentes bancadas presentaron el 52.8 por ciento de la producción legislativa, 19 reprobaron la evaluación ya que no presentaron ninguna iniciativa de ley y se trata de cuatro diputados liberales, ocho del Partido Nacional, seis de Libre y uno de la Alianza Patriótica.

Cifras no oficiales calculan que existen más de 800 iniciativas presentadas y no trabajadas en las comisiones. Gran parte de esta mora recae en los diputados que no se encuentran comprometidos con su labor y asignación dentro de las comisiones. Es importante recordar que algunas leyes necesitan dictámenes de agentes externos, por ejemplo de la Corte Suprema de Justicia, de la Secretaría de Finanzas, entre otros.

La FDsF advierte que se debe prestar atención a la poca productividad legislativa derivada de la mora. El Congreso Nacional no debe presentar deficiencias tan evidentes, sobre todo, por el conjunto de potencialidades y privilegios con que cuenta; desde salarios, asesores, días de descanso, viáticos para viajes al interior y exterior del país, alimentación, alquiler de vehículos, entre otros… por ende sólo debe tener un mínimo aceptable de mora.

Deficiente producción

Ismael ZepedaIsmael Zepeda (Fosdeh)Según el economista del Fosdeh, Ismael Zepeda, los resultados del informe sólo reflejan que los diputados no rinden los frutos esperados y no justifican el aumento salarial que se recetaron.

“Esta producción legislativa es prácticamente deficiente e improductiva no solamente por la cantidad sino por la calidad que están produciendo o el impacto que debería de tener, cuestionó Zepeda.

Por su lado, la representante de la FDsF, Melissa Elvir, indicó que se debe analizar la importancia de las iniciativas que presentan los diputados ya que muchas son encaminadas a aprobar decretos como declarar el “Día Nacional de la Baleada”.

Aumento de sueldos

Vice presidente del CN
Enrique Medina Yllescas
En su defensa el vicepresidente del Congreso Nacional, Enrique Medina Yllescas, reconoció que esta evaluación les permitirá medir la calidad del trabajo que han efectuado hasta el momento.

“Es importante saber cómo vamos, medir los rendimientos, analizar en qué estamos fallando, en qué estamos cometiendo errores para mejorar porque al final el pueblo hondureño tiene puestos los ojos en nosotros”, comentó Medina Yllescas, quien también reconoció que la credibilidad del Congreso Nacional ha estado en picada.

En el informe también se establece que para 2018 se aprobó un presupuesto al Congreso Nacional de 843 millones de lempiras, sin embargo, se han realizado modificaciones (incrementos). Llegando a un presupuesto vigente de mil 43 millones de lempiras, es decir, sufrió un aumento de 200 millones, un 23.7 por ciento con respecto al presupuesto aprobado para este año.

Asimismo, al 31 de octubre del presente año el Congreso Nacional ejecutó 829 millones de lempiras, el 79.5 por ciento del presupuesto vigente para 2018. Para el siguiente año, según las disposiciones generales del Presupuesto 2019 presentadas por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, a través de la Secretaria de Finanzas (Sefin), se propone una asignación de mil 43 millones, cantidad similar al presupuesto vigente 2018.

Según el análisis realizado por FDsF, si la cantidad asignada se mantiene entre lo que se aprueba – vigente para 2018 y 2019 respectivamente, y se conserva los próximos años constantes (es decir años 2020, y 2021), este Congreso Nacional 2018 – 2022 le costaría a Honduras más de cuatro mil 150 millones.

Para 2010 se aprobó un presupuesto para el Congreso Nacional de 520 millones de lempiras, es decir, un 62 por ciento de incremento con respecto al presupuesto aprobado para 2018, y se incrementará el presupuesto a más del 100 por ciento con respecto al anteproyecto 2019.

 

El informe refiere que en septiembre de este año, el Portal Único de Transparencia del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) muestra la liquidación de sueldos y salarios de los diputados del Congreso Nacional donde se observa un incremento de hasta el 71 por ciento.

En ese sentido, los sueldos y salarios de los diputados, han tenido un  incremento por encima del 50 por ciento con respecto a marzo de este año, ya que, en abril se comienza con una nueva tabla de salarios.

El incremento ha sido justificado por los mismos diputados -al final, auto recetado- alegando el congelamiento de Fondo de Desarrollo Departamental por parte de la Secretaría de Finanzas.

Desafío de reformas electorales

Este mecanismo ha sido cuestionado a inicios de año por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), que presentó acusación formal en el caso como “Red de Diputados” por la malversación de dicho Fondo.

No obstante, según Democracia sin Fronteras para cubrir sus acciones proselitistas en sus comunidades los diputados dieron un giro, incorporando los recursos del fondo a sus sueldos.

Con todo ese panorama, la junta directiva y las bancadas tienen el desafío y el compromiso de aprobar las reformas electorales y constitucionales orientadas a hacer más transparentes los procesos a cargos de elección popular en el país, después de los acuerdos a que se han llegado a través de la negociación en las mesas del Diálogo Político auspiciado por la representación del sistema de Naciones Unidas en Honduras.

El Congreso deberá debatir 169 consensos logrados en el Diálogo Político.

La semana que recién cerro, la ONU presentó los resultados de las mesas técnicas del Diálogo Político que denominó “Pilares del Consenso para la Reconciliación”, la cual incluye 169 acuerdos alcanzados durante dos meses en las cuatro mesas temáticas identificadas.

Según la ONU, los acuerdos en el país siguen siendo posibles y los representantes de los actores políticos de la crisis postelectoral de noviembre de 2017 lo demostraron en las mesas en torno a tres pilares estratégicos: protección de derechos humanos, institucionalidad democrática y Estado de derecho y reformas político-electorales.

Igor Garafulic representante
de la ONU.
Para el representante de la ONU en Tegucigalpa, Igor Garafulic, la coyuntura actual indica que el país no puede desaprovechar la oportunidad de llegar a acuerdos e impulsar reformas profundas.

En el Congreso Nacional, la presidencia de ese poder del Estado ha instalado un diálogo político electoral en donde se abordan algunos de los temas discutidos en las mesas del Diálogo Político.

Mediante el convenio suscrito con la OEA se brindará asesoría para reformas políticas.

El 15 de octubre pasado, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, firmaron en Washington, Estados Unidos, un convenio de apoyo para realizar las reformas políticas en Honduras.

Mediante ese convenio consultores de la OEA ya vinieron a Honduras a entrevistarse con líderes de todos los partidos políticos para recoger insumos que quedarán contemplados en un documento final que el Congreso Nacional deberá aprobar para convertirlas en ley.

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