Tegucigalpa – El Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), reculó su decisión de expulsar a 17 diputados de ese instituto político y aseguró que la situación es analizada por el Tribunal Disciplinario.
En comunicación con Proceso Digital, el secretario del CCEPL, Octavio Pineda, explicó que recibieron la denuncia de Luis Zelaya y la misma fue turnada al Tribunal Disciplinario, que en los próximos días procederá a tomar una decisión sobre el futuro de los 17 parlamentarios.
Mediante un escrito, el órgano rector del Partido Liberal detalla que el presidente del CCEPL, Luis Zelaya, tiene en su poder un informe sobre la actuación de los 17 diputados en la votación sobre la intervención del Registro Nacional de las Personas (RNP).
“Se ordena trasladar al Tribunal Disciplinario el informe rendido por el presidente de este Consejo Central Ejecutivo y al efecto, que el secretario general de esta autoridad partidaria, remita el Tribunal Disciplinario el acta de la presente sesión y los documentos relacionados en la denuncia formulada para que se siga el procedimiento que corresponda, dado a que conforme el artículo dos del decreto emitido por la convención, es dicho órgano a quien corresponde en primera instancia el conocimiento y decisión de los hechos denunciados”, reza un párrafo de la nota.
Es así que se autoriza al secretario general del CCEPL para que sin dilación solicite a la secretaría general del Congreso Nacional de Honduras, los nombres de los diputados liberales que votaron a favor de la intervención del RNP y elección de sus interventores y proceda a enviar dicho listado al Tribunal Disciplinario e informe a esta autoridad sobre el resultado de sus gestiones.
En el caso de no recibir por parte del CN la información a ser solicitada dentro del razonable plazo de tres días a partir de la fecha (27 de septiembre) se autoriza al secretario para que obtenga el listado e información de cualquier fuente de prueba eficaz, remarca el documento.