Colón – Las fuerzas de seguridad lograron el aseguramiento de un narcolaboratorio, así como la localización y posterior destrucción de unos 20 mil arbustos de hojas de coca en la comunidad La Quesera, Icoteas en el municipio de Limón, Colón, Caribe de Honduras.
– Se trata de 20 mil plantas de hoja de coca y 23 mil plantulas de vívero.
De acuerdo a lo informado a Proceso Digital por la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), se procedió en las últimas horas al aseguramiento e inhabilitaron de un supuesto narcolaboratorio, así como el corte e incineración de supuestas plantaciones de planta de hojas de coca. La operació duró tres días.
La información oficial da cuenta de una estructura de madera con características de posible narcolaboratorio con techo de aluzinc.
Igualmente, se halló una plantación de supuesta hoja de coca con un aproximado de 5 manzanas para un equivalente de un poco más de 20 mil plantas con una altura aproximada de 1 metro hasta 1 metro y medio.
Además, se encontró un vivero de supuestas plantas de hoja de coca con un aproximado de 5 mil plantas.
Fusina desglosó que fueron encontradas otras plantaciones mediante reconocimiento aproximado de 4 manzanas en un lugar cercano, las cuales serán destruidas en las próximas horas.
En esta acción se cuenta con el apoyo de la Fuerza de Tarea Xatruch y la misma tuvo lugar en las comunidades de El Zapotillo y Los Zambos en el municipio de Limón, donde se destruyeron unos 20 mil arbustos de coca, sembrados en al menos tres hectáreas de tierra y que estaban listos para la producción.
De igual forma, Agentes del Departamento Contra el Criman Organizado de la ATIC, incineraron 23 mil plántulas en vivero, listas para ser sembradas.
Se ejecutó, además, la destrucción de las estructuras de lo que se presume sería un narcolaboratorio, que estaba en proceso de construcción.
Las plantaciones de hoja de coca encontradas en Colón, caribe de Honduras ???????? #TuSaludEstaEnTusManos pic.twitter.com/1109jAFovh
— Proceso Digital (@ProcesoDigital) July 4, 2020
El primer cultivo de este tipo data desde finales de abril de 2017 , cuando detectives de la Dirección Nacional de Lucha Contra el Narcotráfico (DNLC) del Ministerio Público, hicieron el hallazgo en una zona montañosa de Esquipulas del Norte, departamento de Olancho.
#FESCCO y #ATIC coordinan incineración de 20 mil arbustos de coca y destrucción de narcolaboratorio en Colón https://t.co/tFPDwGM0wO pic.twitter.com/9jJKBDdvkQ
— Ministerio Público (@MP_Honduras) July 4, 2020
La destrucción del narcolaboratorio en Colón, Caribe de Honduras ???????? pic.twitter.com/yo7Ew5wesd
— Proceso Digital (@ProcesoDigital) July 4, 2020
En los años subsiguientes -2018, 2019 y ahora este 2020- también las autoridades locales registran el hallazgo de sembradillos de hoja de coca en los departamentos de Olancho , Yoro y Colón, en este último es donde más descubrimientos se han efectuado.
Para el caso el primer retazo de este tipo de hallazgos del año fue en marzo, luego que se dio cuenta de la localización de un sembradillo de seis manzanas de hoja de coca, así como un narcolaboratorio en la comunidad Nueva Santa Bárbara, Iriona, Colón, Caribe de Honduras, donde además días después se reportó una narcoavioneta estrellada, con matrícula colombiana, y que presuntamente trasportaba drogas.