spot_img

Alarma sanitaria en Honduras por brote de paperas

Tegucigalpa – Un brote de paperas mantiene una alarma sanitaria en Honduras debido a que se han detectado 172 casos que se han presentado en las últimas semanas.

La jefa del programa ampliado de inmunizaciones de la Secretaría de Salud, doctora Ida Berenice Molina, informó que en el país se presentan anualmente un promedio de 138 casos de parotiditis en diferentes tipos de edad mayores de 20 años.
Acotó que este año hasta la semana epidemiológica número 13, es decir hasta el 31 de marzo de este año, la Secretaría de Salud ha observado un aumento con 172 casos a nivel nacional, los cuales han estado focalizados en dos brotes, en el municipio de Choloma, Cortés con 96 casos y San Antonio de Oriente, Francisco Morazán con 34 casos.
Refirió que en Honduras la vacuna para poder prevenir la parotiditis se introdujo en 1997, lo que significa que toda la población mayor de 20 años está protegida con una o dos dosis contra el sarampión, la rubiola y la parotiditis.
En ese sentido, la población nacida antes de 1997 no tiene esa protección y algunos ya han padecido de la enfermedad, por lo que la Secretaría de Salud ha establecido medidas preventivas, aseveró Molina quien indicó que se está informando a las personas a fin de que tomen las medidas respectivas para que no aumenten los casos a nivel nacional.
Se han tomado medidas de control orientadas a evitar la propagación como promocionar las medidas higiénicas como el lavado de las manos con agua y jabón y también con alcohol, cubrirse la boca, la nariz, utilizando un pañuelo o una mascarilla o la técnica de cubrirse con la técnica del brazo, evitar el saludo con el beso o dando la mano en aquellos lugares donde ya se presentan casos y si ya se padece de la enfermedad no acudir a los centros de estudio o de trabajo.
Explicó que las paperas, según el cuadro clínico dura entre nueve y 15 días y la recomendación que da la Secretaría de Salud es que si se presenta fiebre se le suministre acetaminofén y bastante líquido y acudir al centro de salud más cercano.
Asimismo, se recomienda a las madres de familia que acudan a inmunizar a sus niños mediante la vacuna contra el sarampión, la rubiola y la parotiditis, la primera dosis a los 12 meses de edad y la segunda dosis a los 18 meses con lo que se garantiza que los menores están protegidos contra esas enfermedades.
La parotiditis, popularmente denominada paperas, es una enfermedad contagiosa que puede ser aguda o crónica, localizada fundamentalmente en una o ambas glándulas parótidas, que son glándulas salivales mayores ubicadas detrás de las ramas ascendentes de la mandíbula.
Es causada por un virus de los Paramyxoviridae,1​ que provocan una enfermedad muy frecuentemente en niños y adolescentes, aunque puede también causar infecciones en adultos sensibles.2​ Por lo general, la enfermedad produce inmunidad de por vida, por lo que puede ser prevenida por la administración de una vacuna, la vacuna triple vírica (SPR).
La parotiditis puede afectar diferentes glándulas del cuerpo, el sistema nervioso central y los testículos. Las complicaciones más frecuentes son la meningitis y la inflamación testicular que puede llevar a la infertilidad. El tratamiento consiste en el alivio de los síntomas.
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img