Tegucigalpa- Tras conocer los primeros avances del informe presentado por la Junta Interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP), el subdirector técnico de esa entidad, Gerardo Martínez, manifestó que muchas de las acusaciones que pesan sobre las autoridades no son verídicas, sino “más alharaca”.
Hay procedimientos que los interventores han acreditado para ellos, pero en realidad ya estaban en marcha, señaló Martínez quien adelantó que en breve se presentará a ofrecer declaraciones a las instancias competentes.
La junta interventora del RNP, en su informe presentado reveló que existen planillas abultadas en más de seis millones de lempiras, compras anormales por el orden de 3.8 millones de lempiras, así como el nombramiento de puestos duplicados.
Igualmente señalaron que en el Registro Nacional de las Personas se plantó y creció el nepotismo en relaciones hasta de primer grado, sin dejar de lado el otorgamiento de aumentos selectivos del cien por ciento.
En ese sentido, Martínez detalló que los aumentos de los cuales hablan los interventores se otorgaron debido al ascenso del personal de un puesto a otro. “Hay empleados que terminaron su carrera universitaria y se determinó hacer cambios por lo que se ascendieron a otros puestos y eso implicaba un aumento de salario que para el empleado era justo”, argumentó.
Agregó que en torno a las compras de emergencias que ellos indican se debe a las compras que se hicieron ya que no había material para el proceso electoral y se compró el papel y la lámina que se ocupa para las identidades.
“Las autoridades del registro adquieren tanto el papel como la lámina que se ocupara hacer las identidades a una empresa guatemalteca y otra estadounidense y se ha dado por años esto”, arguyó.
En cuanto a la contratación de familiares dijo que es verdad que hay familiares en la institución, pero que no le ve nada de malo a eso. “Yo tengo un familiar que ya trabajaba ahí cuando yo llegue, en lo personal no le veo nada de malo”, sostuvo en conversación a la radioemisora capitalina HRN.
Martínez reiteró que se dará una conferencia de prensa de prensa para explicar los hallazgos presentados por la interventora.
Los integrantes de la interventora que ha sido comisionada para depurar el Registro Nacional de las Personas acudirán este día al Poder Legislativo para presentar un proyecto de ampliación del presupuesto de ese organismo.
Los recursos irán dirigidos a la emisión de una nueva tarjeta de identidad, la depuración del censo nacional y para despolitizar el Registro de las Personas y el Tribunal Supremo Electoral.