Tegucigalpa – Los decesos por influenza H1N1 subieron a 15 este miércoles en Honduras, luego de confirmarse dos decesos más por parte de autoridades de la Secretaría de Salud.
– Cada una de las muertes han sido ratificadas mediante pruebas de laboratorio.
-El 4 de junio, las autoridades sanitarias dieron a conocer la víctima número 13, asimismo, 200 casos confirmados de la enfermedad.
Así lo informó el propio ministro de Salud, Octavio Sánchez, quien agregó que se han comprobado mediante pruebas de laboratorio los 15 decesos.
Las dos últimas muertes son de una mujer de 24 años que tenía su tercer embarazo en el cerro de Ojuera, Lempira; y el otro caso es una niña que fue atendida en el Hospital Juan Manuel Gálvez de Gracias, Lempira, y luego traslada al hospital Leonardo Martínez en San Pedro Sula, pero no puedo llegar por un atasco en el tráfico que duró tres horas.
La representante del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, lamentó la cantidad de muertes que se registran por la influenza y recordó que la enfermedad no respeta clases sociales, aunque subrayó que los sectores vulnerables siguen siendo los más expuestos.
“Se deben encender las alarmas a tiempo, desde hace algún tiempo lo venimos denunciando, específicamente desde enero, desde ese momento debió decretarse las alertas de prevención, promoción y educación temprana”, afirmó.
Concluyó el llamado a las autoridades sanitarias para que pongan especial atención en este brote que ya cobra la vida de 15 personas. “Se debe ejercer vigilancia para tomar acciones oportunas y así evitar más muertes”.