– Las autoridades esperan reducir los altos índices criminales con la puesta en operación de ambos cuerpos élites de seguridad del Estado.
– Aunque el ministro de Seguridad, Arturo Corrales, había anunciado que TIGRES comenzaría en noviembre, este miércoles el portavoz de la Policía, Julián Hernández, sorprendió a propios y extraños al asegurar que ya comenzaron operaciones.
– Otras unidades como la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) y el Grupo Especializado Anti Secuestros (GEAS), trabajan para combatir la delincuencia común y organizada.
La Policía Militar comenzó operaciones el lunes de la presente semana con la toma de la colonia Flor del Campo de Comayagüela, ciudad gemela con Tegucigalpa, capital de Honduras. También hicieron lo propio en algunas zonas de San Pedro Sula.
Aunque los encargados de la PMOP no han revelado cifras específicas de los resultados en estos primeros días de funciones, dijeron que los mismos han sido “satisfactorios”.
Sin atreverse a dar informaciones precisas sobre las operaciones de la Policía Militar, específicamente en la colonia Flor del Campo de la capital hondureña, el jefe del Ejército, Freddy Díaz, destacó que han logrado llevar la paz a esa zona de la ciudad.
“La mañana de este miércoles supervisamos algunos logros de lo que se ha hecho en la colonia Flor del Campo; Hemos visitado los sectores de esa colonia, hablado con pobladores y notamos una gran satisfacción por lo que ha hecho la Policía Militar”, relató.
Sorpresa: TIGRES ya funciona
Este día, el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Julián Hernández, aseguró que la Unidad TIGRES ya está en funcionamiento.
“En realidad, ya los TIGRES están trabajando”, aseveró Hernández quien arguyó que parte de los resultados que en los últimos días ha obtenido la Policía Nacional, ha tenido el acompañamiento de la población y de esa unidad élite.
Reiteró que “ya están trabajando, ha habido muchos resultados, muy buenos resultados en diferentes operaciones”.
Aseveró que la unidad TIGRES ha tenido participación en capturas de personas, desarticulación de bandas y decomiso de armas de grueso calibre.
El pasado 18 de septiembre, el ministro de Seguridad, Arturo Corrales Álvarez, desestimó que existían retrasos por parte de esa secretaría para poner en funcionamiento la unidad TIGRES y agregó que en noviembre comenzaban sus funciones.
El pasado 1 de julio se publicó en el diario oficial La Gaceta el decreto que da vida a la fuerza especial TIGRES, aunque el cuerpo élite se aprobó en el Congreso Nacional el 5 de junio y entre sus especificaciones se estableció que no será un híbrido entre policías y militares, ya que estará compuesta por agentes especializados del orden y dependerá de la Secretaría de Seguridad.