Tegucigalpa- La nueva Ley Orgánica y la Ley de la Carrera de la Policía Nacional de Honduras, fueron publicadas en el Diario Oficial La Gaceta, y entrarán en vigencia a partir de enero de 2018.
En pasado martes 10 de octubre de 2017, en la edición número 34463 del Diario Oficial La Gaceta, fueron publicados los decretos legislativos 18-2017 y 69-2017, los que contienen las dos nuevas legislaciones policiales del país.
El decreto legislativo 18-2017 es relativo a la nueva Ley Orgánica de la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad y de la Policía Nacional de Honduras, y el decreto legislativo 69-2017 se refiere a la Ley de la Carrera Policial.
Ambas legislaciones entrarán en vigencia a partir del mes de enero de 2018, cuando culmine el estado de emergencia atinente a la depuración policial y culmine su gestión la Comisión Especial para la Transformación de la Policía Nacional que fue nombrada por el Presidente de la República el 12 de abril de 2016.
Con la sanción y publicación de la nueva Ley Orgánica de la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad y de la Policía Nacional de Honduras, y la Ley de la Carrera Policial, comienza una novedosa etapa en la vida institucional de la Policía Nacional de Honduras; así lo considera la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de esa entidad armada del país.
Omar Rivera, miembro de la Comisión Especial, dijo que «a partir de la sanción y promulgación de estas dos legislaciones, y cuando entren en vigencia en enero de 2018, la Policía Nacional de Honduras, contará con una renovada estructura organizacional y un nuevo régimen disciplinario, y con esto se inicia una nueva era que generará un impacto positivo en la población».
«Debemos celebrar la voluntad política del Gobierno de la República de presentar esas iniciativas al Poder Legislativo, valorar como ejemplar la disposición de todas las bancadas del Congreso Nacional de la República de aprobar unanimemente la Ley Orgánica y la Ley de la Carrera Policial, y resaltar el apoyo brindado por la sociedad civil y la cooperación internacional a este proceso» expresó Rivera.
Finalmente, hizo saber que “la puesta en vigencia de la nueva Ley Orgánica y Ley de Carrera de la Policía Nacional, es fundamental para fortalecer los diferentes organismos policiales, darle sostenibilidad a la nueva estructura organizacional de la entidad, propiciar una profunda transformación del Sistema de Seguridad Pública en Honduras, y establecer el régimen disciplinario adecuado, formalizar procedimientos que privilegien los méritos y el buen desempeño a la hora de otorgar ascensos y realizar nombramientos, y respetar los derechos y exigir los derechos que le corresponden a los integrantes de la Policía Nacional”.