Lobo acepta que no manda a sus ministros

Tegucigalpa – Las nostalgias del presidente hondureño, Porfirio Lobo, siguen aflorando. Este miércoles aceptó que ya no manda a ciertos de sus ministros y agregó que éstos van y le preguntan primero al candidato de su partido, Juan Hernández, hasta lo que van a decir.
 

– El mandatario reiteró que saldrá a defender su gestión ante el temor o la falta de lealtad de algunos funcionarios de hacerlo.

Señaló que “cuando un presidente está en su último año de gobierno es complicado, porque unos primero le preguntan a su candidato si pueden decir algo o no, no entendiendo con ello que significa la palabra lealtad”.

Añadió que “algunos no lo entienden así, otros desperdician la oportunidad, y a otros les da miedo, y hay que defender las cosas, yo no recibí un país en bonanza o en paz, sino un tremendo despelote, cosas que se deben aclarar y recordar, pero así son los políticos, algunos tienen sentido de lealtad y otros no quieren salir porque no quieren untarse, yo no tengo problemas, lo que si no voy a hacer es callar y voy a empezar a hablar”.

En otros temas, el presidente Lobo, anunció el inicio de varios diálogos con distintos sectores sociales, para socializar a fondo el alcance de la Ley de Promoción de Desarrollo y Reconversión de la Deuda Pública.

El mandatario precisó que los primeros convocados para este jueves por la mañana son los directivos del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y por la tarde los dirigentes de las centrales obreras.

Señaló que en este tema hay varias cosas por aclarar y explicar, cómo que no es lo mismo que un inversionista venga al país, logre una concesión, la use cuando quiera, como unas 180 concesiones que se han dado y las han tenido 15 años, y se sigue esperando a ver a quién la venden, situación que no puede ser.

En ese sentido, manifestó con esta nueva ley, si a los seis meses no inician trabajos concretos de la concesión, los inversionistas quedarán fuera de la misma, lo que les obliga a que trabajen y a que arriesguen.

Apuntó que si ya conociendo este tipo de cosas, sigue la oposición, es por aspectos propios a la campaña política o a por aspectos ligados directamente a intereses particulares de aquellos que piensan sólo en ellos.

“Si uno sigue la hebra y se les empieza a jalar, pueda que se llegue a una mina, ya que no hay razón para que anden gritando, porque cómo no puede ser bueno que el que venga a invertir pague», manifestó.

Respecto a la elección del nuevo fiscal general y el fiscal adjunto, el gobernante dijo que según entiende el Congreso Nacional está buscando ampliar el mecanismo de propuesta al estilo audiencia pública.

“Para mí lo importante y felicito al Congreso Nacional por hacer las reformas necesarias, para que los que se elijan sean candidatos con idoneidad y capacidad para ocupar cargos tan delicados, sobre todo cuando se está en un proceso de depuración del sistema de justicia, que es lo mejor para reducir la impunidad», estimó.

Por consiguiente, aplaudió la decisión del titular del Poder Judicial, Jorge Rivera Avilés, por decidir que a partir del 15 de agosto próximo todos los jueces deben someterse de forma voluntaria a las pruebas de confianza.

«Esa circular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre los jueces y su personal es algo muy bueno», acotó.

En otro tema, Lobo se refirió a la denuncia que ayer en Consejo de Ministros hizo el director de Transporte, Blas Ramos, sobre el extravió de todas las básculas propiedad del Estado, aspecto que afirmó desconocía y que motivó su reclamo, pues se está ante un hecho que es corrupción y que atrasa los controles carreteros.

“Esta mañana hable con el director general de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla, y están investigando el destino de las básculas. Entretanto les sugerí un mecanismo, que quien envía carga, que conoce su peso, se le sancione si se excede, como otras medidas a adoptarse en Puerto Cortés con los contenedores”, informó.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img