spot_img

Inconsistencias oficiales en torno a la matanza de La Mosquitia

Tegucigalpa – Mientras hace menos de una hora el viceministro de Defensa, Carlos Fúnez, dijo que las víctimas de la matanza en la zona de La Mosquitia eran de entre ocho y doce personas, minutos después declaró que los muertos sumaban a cuatro, lo que refleja un mar de dudas de la información oficial que emana de la cúpula militar.
 

– Aunque la información oficial reveló una cifra superior de muertos, posteriormente ofrecen otra a los medios de comunicación.

En versión brindada a periodistas y divulgada en medios digitales, radiales y televisivos, el subsecretario Fúnez afirmó que el enfrentamiento entre bandas criminales en la aldea Belén, zona de La Mosquitia, había reportado entre ocho y doce muertos. Sin embargo, sólo minutos después manifestó que apenas habían confirmado cuatro decesos.

Entre los muertos mencionó a Juan Carlos Villalobos Quiroz, alias “El Muco”; los hermanos Fredy Otoniel Ramos y Julio Ramos, así como un hombre de nacionalidad mexicana, quien fue quemado y enterrado por sus victimarios.

El funcionario apuntó que en ese sector hondureño se efectuó un fuerte intercambio de disparos entre grupos criminales y que en el mismo fue abatido un hombre al que calificó como un potente capo de la droga.

En el cruce de disparos entre bandas criminales murieron mujeres y niños, según información preliminar en poder de la Secretaría de Defensa.

Agregó que el cuerpo del presunto capo que murió en el enfrentamiento fue rescatado por sus compinches y llevado hacia Nicaragua, por lo que se hacen las gestiones de coordinación con las autoridades del vecino país.

Fúnez manifestó que en las próximas horas estarán aportando mayores elementos del violento suceso.

Según el portavoz de las Fuerzas Armadas, Jeremías Arévalo, el enfrentamiento entre las bandas de “El Muco” y de alias Fredy, se debió presuntamente a luchas por cargamentos y rutas de la droga.

Reveló que “El Muco” tenía una orden de captura y aunque se andaba tras su búsqueda, hasta el momento no había podido ser detenido.

En La Mosquitia constantemente ocurren pleitos entre narcotraficantes, en muchos de los cuales se ven involucrados cuerpos de seguridad del Estado e incluso de la DEA.

El 13 de junio de este mismo año, el titular de la Secretaría de Defensa, Marlon Pascua, informó que en el enfrentamiento entre efectivos de la Fuerza Naval Hondureña y presuntos narcotraficantes se logró el decomiso de 13.5 millones de lempiras, hecho ocurrido en el canal de Sanco, sector de La Mosquitia.

En tanto, el pasado 13 de mayo, otro enfrentamiento en La Mosquitia dejó la muerte de cuatro personas, así como tres heridos.

El hecho criminal se produjo en el barrio El Landín de Brus Laguna, en la zona de La Mosquitia hondureña.

Mientras, el 16 de enero de 2012, una persona falleció y otra fue detenida durante un operativo realizado por miembros de la Fuerza Naval en la región de la Mosquitia, Gracias a Dios, oriente de Honduras, donde se decomisaron 350 kilos de cocaína.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img