Importaciones de combustible desde Venezuela tiene cabos sueltos

Tegucigalpa– Aunque con bombos se anuncia la llegada de un primer embarque de combustibles desde Venezuela a través de la iniciativa de Petrocaribe, la realidad es que para lograr ese objetivo todavía hay algunos cabos sueltos que deberán encajar para lograr el éxito ya que aún no se han definido el almacenamiento, los pedidos, el aspectos financieros y la calidad del producto, a lo que se suma otra preocupación por un eventual desabastecimiento y carestía de alimentos.
 

Honduras comenzará a recibir petróleo de Venezuela, a través del acuerdo Petrocaribe, hasta en septiembre próximo debido a que los importadores no tienen espacio para almacenar el crudo, según ha señalado el empresario sampedrano de los derivados del petróleo, Gerardo Meraz.

“A partir de septiembre estaremos listos para comprar” combustibles de Venezuela, dijo a periodistas Meraz, quien es propietario de una estación gasolinera en San Pedro Sula, en el norte de Honduras.

“Tenemos que hacer el espacio para recibir el producto”, subrayó el empresario al tiempo que señaló que una misión de empresarios hondureños viajará a Venezuela el próximo día ocho de agosto para “iniciar los trámites legales” para recibir el primer embarque, con unos 330 mil barriles.

Honduras se incorporó el pasado 5 de mayo a la iniciativa Petrocaribe, de la que había sido suspendida tras el derrocamiento del ex presidente Manuel Zelaya, 28 de junio de 2009, quien promovía una reforma a la Constitución desoyendo impedimentos legales.

El país centroamericano se había adherido a Petrocaribe y la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba) durante la administración de Zelaya.

El convenio de Petrocaribe establece que Honduras pagará el 60 por ciento de la factura en efectivo y el 40 por ciento en un plazo de 25 años a un interés de al menos el dos por ciento.

La iniciativa también establece que los 20 mil barriles diarios de petróleo que Honduras recibirá a través de Petrocaribe se pueden pagar no sólo con divisas, sino en especie, mediante el suministro de servicios y productos.

Ventana de facilidades

El viceministro de Comercio Exterior y delegado presidencial ante Petrocaribe, Melvin Redondo, reiteró que el convenio le da una ventana al país para contar con una facilidad de recursos y que permite intercambiar deuda por alimentos.

“Yo creo que hemos actuado diligentemente, nos reincorporamos a finales de mayo pasado, ya estamos pensando que a finales de agosto, tengamos aquí el primer embarque, para eso ya nos hemos reunido con los importadores que son quienes tienen que indicarnos la disponibilidad de poder utilizar el mecanismo en los términos en que están planteados y de esa forma como un acto solidario, destinar los recursos que de otra manera se destinarían para el exterior, para poder financiar actividades productivas en la economía local”, argumentó el funcionario.

Destacó que la Zona Económica de Petrocaribe (ZEP), ofrece oportunidades de venta de productos y suministro de combustibles y de esa forma inyectar recursos a la economía nacional.

Recordó que Honduras es miembro de Petrocaribe y en lo que se está trabajando es en echar adelante el procedimiento para lo cual se necesita definir los contratos de compra venta entre el gobierno hondureño y las autoridades venezolanas.

Asimismo, los contratos de compra entre el suministrador y el gobierno de Honduras y los contratos del exportador que va a poder vender productos en el mercado venezolano.

Contratos de suministro

En los últimos días, ha trascendido que dos de las tres importadoras de combustibles que operan en Honduras aceptaron realizar las compras del producto a Venezuela mediante la iniciativa Petrocaribe, por lo que el gobierno auguró que el primer embarque llegaría en las próximas semanas.

Las tres compañías que operan en Honduras son las transnacionales Puma Energy y Texaco-Chevron, así como la hondureña Uno.

El viceministro de Comercio Exterior, Melvin Redondo, delegado presidencial para las negociaciones de Petrocaribe, no detalló cuáles son estas dos empresas que manifestaron interés en la iniciativa.

Dado que las compañías tienen contratos de suministros, Petrocaribe aparece como una opción más de proveedor.

“Eso tiene que ver en su programación y en lo que han pactado”, refirió Redondo, coincidiendo con lo expresado por la directora ejecutiva del Consejo Hondureño del Petróleo (Cohpetrol), Desiré Medrano, quien ha manifestado que cada compañía importadora decidirá si compra el combustible a Venezuela. Actualmente, el mayor proveedor es Estados Unidos.

Por su parte, el ministro de Industria y Comercio, Adonis Lavaire, indicó que “posiblemente a finales de agosto o en los primeros días de septiembre estemos recibiendo el primer embarque de Petrocaribe” y agregó que todavía se están cuadrando algunas cosas “entre lo que vamos a importar y lo que se exportará”.

La próxima semana, durante la reunión que sostendrán negociadores hondureños con autoridades venezolanas, se tratarán temas como las compensaciones por alimentos, así como aspectos financieros de la utilización de los recursos de Petrocaribe.

La iniciativa venezolana no traerá precios bajos, por lo que los hondureños seguirán pagando caro por los combustibles.

Importadoras no han hecho pedidos

La directora ejecutiva de Cohpetrol, Desiré Medrano, señaló que los importadores apenas han sido informados sobre las negociaciones de Petrocaribe y ellos no han hecho ningún pedido.

“Nosotros no podemos confirmar que en agosto o septiembre va a venir un primer embarque con producto del petróleo venezolano porque las importadoras pues apenas tuvieron una reunión de carácter informativo con el gobierno y el gobierno entiende que las importadoras tienen que hacer los análisis de los aspectos logísticos, técnicos y financieros para poder entrar a la iniciativa de Petrocaribe”,arguyó Medrano.

La ejecutiva de Cohpetrol, aseveró que “en este momento no he hemos hecho pedidos y no podemos precisar si los pedidos se van a hacer y cuando se van a hacer, porque cada empresa tiene suscritos contratos que deben ejecutar o que inclusive podría hacer el análisis para ver si se pueden revocar, pero todo eso toma tiempo”.

Añadió que las importadoras tienen contratos pendientes y cada empresa maneja sus tiempos, pedidos e inventarios al igual que desconocen la calidad del producto venezolano.

El problema del almacenamiento

Otro de los problemas que enfrenta el gobierno para activar el convenio de Petrocaribe es el que se refiere al almacenamiento del combustible. La gerente de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), Saraí Silva, señaló que la Coalición Patriótica de Solidaridad, siempre ha insistido en que el gobierno debe tener una terminal abierta en la que pueda decidir.

Advirtió que en ese caso, las compañías importadoras tienen la libertad de decidir si quieren importar a través de Petrocaribe o no y eso echaría por la borda toda la intención del gobierno de adquirir fondos de financiamiento a través de ese convenio.

El gobierno urge de firmar el convenio de Petrocaribe y comenzar a importar combustible porque su balanza de pagos se vería beneficiada pues ya no tendría que pagar el 100 por ciento de la factura sino que solamente un porcentaje que podría oscilar entre el 40 y 60 por ciento con un financiamiento de la otra parte para destinarlo a obras de infraestructura e inversión agrícola.

Preocupación por eventual desabastecimiento de alimentos

El representante de la Asociación Hondureña de Protección al Consumidor, Walterio Guardiola, ha advertido sobre un eventual desabastecimiento de productos de la canasta básica al iniciar el intercambio de combustibles por alimentos con Venezuela.

“Si el gobierno, no toma las medidas correspondientes para proteger la canasta básica, van a venir problemas serios que ya se están dando”, señaló Guardiola quien ejemplificó que Nicaragua está exportando productos a Venezuela y está comprando todo el ganado en pie y están poniendo el grito de alerta y si no se hace nada, los problemas de escasez y de altos precios va a ser más acentuado.

Por su parte, Redondo explicó que la idea es que se pueda colocar un primer envío de combustibles y se pueda pagar con alimentos para lo cual, en las dos ocasiones que se ha reunido con autoridades venezolanas, ya se ha presentado una oferta de productos que se ha reducido a tres potenciales rubros que serían los inicialmente beneficiados mediante el esquema de intercambio que ofrece el mecanismo de Petrocaribe.

Afirmó que ya se han sostenido diálogos tanto en Venezuela como en el país y en ese sentido, se presentó un listado de productos de los cuales Honduras tiene un potencial de exportación y las autoridades venezolanas manifestaron interés en tres de ellos; aceite de palma africana, carnes y lácteos.

Las necesidades de combustible de Honduras rondan los 20 mil barriles diarios, lo que según expertos, esas grandes cantidades, al darse el intercambio por alimentos, generaría el desabastecimiento.


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