spot_img

Honduras anuncia compra de radares para intercepción de “narcoavionetas”

Tegucigalpa – El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, René Osorio Canales, anunció este lunes que en los próximos días se comprarán tres radares para intercepción aérea, por un monto de 30 millones de dólares (615 millones de lempiras), con los que se busca hacer frente al crimen organizado y particularmente al trasiego de drogas por territorio hondureño.
 

El jerarca militar manifestó que este tema se discute en el Consejo de Defensa y Seguridad Nacional, por lo que se espera que “a finales de este año, tengamos estos insumos que son necesarios para el país”, dijo.

Indicó que los aparatos serán adquiridos de Israel y Ucrania, quienes facilitarán los instrumentos para combatir los vuelos de “narcoavionetas”.

Osorio Canales especificó que el sistema de radares consta de uno con capacidad de 360 grados y dos pequeños adicionales, los que son propicios para el combate de las operaciones ilícitas en la irregular geografía hondureña.

Según el jefe militar, la inversión de estos radares, corresponde a 30 millones de dólares.

Reconoció que los mismos “son caros”, al tiempo que destacó que existe “un proceso de pago a 10 años, con un préstamo blando e intereses bajos”.

En septiembre de 2012, Estados Unidos informó que había determinado suspender el intercambio de inteligencia de radar con Honduras porque la Fuerza Aérea de este país centroamericano derribó dos presuntos “narcoaviones”, sin seguir los procedimientos protocolarios de ley.

A raíz de lo ocurrido, el ministro de Defensa, Marlon Pascua, aseveró que diversos países entre los que figuran Brasil e Israel habían ofrecido a Honduras equipo para la intercepción de aeronaves que se dedican a transportar drogas.

El ministro hondureño de Defensa dijo que también Argentina, España, Francia y Holanda, como naciones con experiencia en el mercado de las armas, habían ofrecido asistencia en equipos de detención aérea.

En ese momento, el funcionario mencionó que estaban analizando y estudiando la disponibilidad de recursos para comprar radares.

Posteriormente en noviembre de 2012, Estados Unidos determinó reanudar la ayuda a Honduras para compartir información de radares aéreos.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img