Tegucigalpa- El Internet y en particular las redes sociales también han penetrado en Honduras y su clase política. Los estrategas y expertos en comunicación lo saben y están tras la caza de ese potencial electorado.
De cara a la actual campaña en la búsqueda del éxito en las elecciones generales de noviembre próximo, los candidatos presidenciales, sus designados, aspirantes a diputados, alcaldes, regidores y hasta sus parejas, han hecho de las redes una ventana para interactuar o simplemente para exponerse a un público dado a las tecnologías de la información y la comunicación.
Interactúan o simplemente mandan sus mensajes a los usuarios del Internet, gran parte jóvenes, pero todos parte de la gama de inquilinos de las redes especialmente del Facebook, Twitter e Instangram entre una interminable lista.
Lo cierto es que los políticos líderes de nueve partidos buscan desesperadamente en la era “bit”, el favor de un electorado cada vez más interactivo en un país donde la brecha digital sigue siendo profunda.
Sub utilización
Para Luis Redondo, un político conocedor de las redes, ninguno de los ocho candidatos presidenciales en Honduras ha explotado las redes sociales como debería. Apunta que algunos de ellos lo que hacen es pagar, de forma poco útil, espacios para anunciarse en las mismas, lo que a su juicio es corto para el provecho que deberían obtener de la telaraña virtual.
Redondo cree que ninguno de los candidatos ha optimizado la capacidad expansiva de las redes sociales.
Uno de los candidatos presidenciales que se ufana de ser un adelantado digital es el Partido Anticorrupción (PAC), Salvador Nasralla, quien según Redondo, candidato a diputado por Cortes, hará un lanzamiento extraordinario de su portal en la fecha de su lanzamiento.
Redondo dice que parte de las actividades del PAC se han hecho a través de las redes al recoger incluso miles de firmas, previa a la inscripción de ese instituto ante las autoridades electorales.
«Esto demuestra que la coordinación de la firma no solo fue nacional, sino que también internacional, ya que recibimos firmas de 54 ciudades del mundo, de esas se sumaron 1800 firmas que se recibieron principalmente de Estados Unidos», dijo.
Redondo, recordó que en Honduras se acceso al Internet básicamente a través de teléfonos móviles ya que la población es poseedora de cerca de ocho millones de teléfonos mientras que el uso de computadores en raquítico.
Redes sociales deben ser instrumento de participación
Para la experta Zuleyma Zablah, las redes sociales son el medio por el cual los candidatos a elección popular de cualquier instituto político, pueden extender su participación y llegar de una forma más clara y rápida con la información que desea comunicar.
Zablah, quien es la coordinadora de la Web del candidato presidencial por el Partido Nacional, Juan Hernández, aseveró que las redes sociales son un boom ya que atraen a cualquier tipo de líderes de opinión.
«Pareciera mentira, pero el adulto contemporáneo visita mucho la Web, por ejemplo, hemos hecho estudios por determinado tiempo y reflejan que en el caso del candidato presidencial nacionalista, el 51 por ciento que visitan la página son mujeres que andan entre los 18 a 45 años», explicó.
A criterio de la entendida, el presidenciable nacionalista ha penetrado profundamente a través de las redes sociales.
«Las redes sociales abren espacios para que los candidatos a cargos de elección, puedan interactuar más con la sociedad y esto es algo que nuestro candidato aprovecha ya que él personalmente gusta de usar las mismas y responder a sus miles de seguidores «, señaló.
Sugirió que en Honduras los candidatos deberían de utilizar las redes sociales para promover sus posiciones y no para promoverse como candidatos y así el internauta pueda tomar su propia decisión a la hora de ejercer el sufragio.
Ventajas de las redes sociales
A criterio del experto en redes sociales Gilberto Ríos, quien es el encargado de manejar gran parte de la Web del Partido Libertad y Refundación (Libre), una de las ventajas para los candidatos a cargos de elección popular, es que el costo de las redes sociales es ínfimo y tiene un alcance grande en la población.
Otra de las ventajas, es el tipo de personas que navega en la red. Ríos indicó que la gente que ingresa a las redes por lo general es de clase media para arriba.
“Hace falta que los candidatos a cargos de elección, exploten en un 100 por ciento las redes sociales; creo que ahorita se anda en un 50 por ciento, pero para lograrlo se ocupa capacitar a personas, además de gente profesional dedicada a eso», señaló.
Según Ríos, Libre ha sido uno de los principales partidos en explotar la Web, primero con el tema de la resistencia y luego con el instituto político.
Sostuvo que en Libre, han logrado posicionarse en la Web con un voluntariado que está distribuido en diferentes partes del país y hasta a nivel internacional ya que tienen colaboradores en España y otros lugares de Latinoamérica que contribuyen con la institución impulsando las redes sociales.
A criterio de Ríos, «en las redes sociales hay más democracia en el debate político porque hay acceso para todos y eso es lo que hay que promover en el país».
Cifras
Según los datos estadísticos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Honduras posee una población de 8.3 habitantes, de los cuales un 15.3 por ciento tienen acceso a Internet, un 67 por ciento lo utiliza para buscar información, noticias o software.
Asimismo, el 71.9 por ciento que utiliza la Internet, tienen entre 15 a 29 años y el 53 por ciento es utilizado por mujeres.
Se estima que el 28.6 por ciento de los hogares urbanos posee computadora y apenas el 4.9 por ciento de los hogares rurales posee un ordenador.
Del total de población que tiene acceso a la Web, apenas un uno por ciento lo usa menos de una vez por mes.
Según los últimos datos estadísticos, las redes sociales como Facebook es de las principales, pues tiene un millón 73 mil 940 hondureños registrados, le siguen Windows Live Profile y Twitter.
La web y las estrategias electorales
En medio de esta realidad no hay duda que las plataformas virtuales, constituyen efectivos canales alternativos de comunicación política que han generado que los partidos fomenten estrategias electorales con una función activa de la web social como vehículo de promoción y representación ideológica, dijo a Proceso Digital una experta en comunicación digital.
De hecho y como se detalla, casi todos los partidos hondureños emplean estas plataformas interactivas digitales y audiovisuales, que aunque tienen falencias, están en construcción o son deficientes, son intentos de avanzar en una era hasta ahora alejada de los eventos electorales en este país centroamericano.
Es una ventana distinta para buscar la simpatía de los votantes de perfiles varios, edades disimiles pero con el común denominador de que tienen la coincidencia de abocarse a los entornos digitales.
Claramente los staff de estrategia y comunicación de los presidenciables hondureños lo saben, algunos más claramente que otros. Todos avanzan atraídos porque saben que están ante una forma de llegar a sus públicos meta, muchos de ellos carentes de olfato político, algunos otros escépticos debido a los desencantos de la democracia, pero todos expuestos a los mensajes de quienes tienen en la red un aliado incondicional.
A la caza
Los políticos bordear en la búsqueda de captar la simpatía de:
Los jóvenes: que nacieron en la era bit y que no extrañan su cuna. Están hechos para la comunicación virtual y la ven natural, armónica y necesaria.
Inmigrantes digitales: estos de acuerdo a expertos estudiosos son personas con más de 30 años de edad que se han adherido a las redes como otro canal informativo.
Facebook el más popular entre los aspirantes
Los candidatos a cargos de elección popular de los nueve partidos políticos legalmente inscritos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), han encontrado en el Facebook un aliado perfecto ya que mediante esa red social, pueden interactuar con el elector y exteriorizar sus pensamientos y planes de gobierno.
La mayoría de candidatos presidenciales utilizan el Facebook como su principal red social, mientras que dos de ellos, no tienen o no simpatizan con el Twitter.