spot_img

El Salvador cabildea ampliación de TPS para unos 190,000 salvadoreños en EEUU

San Salvador – El Salvador cabildea con funcionarios de EEUU la ampliación por otros 18 meses del Estatus de Protección Temporal (TPS) que beneficia a unos 190,000 salvadoreños y vence en marzo del 2018, informó hoy el canciller del país centroamericano, Hugo Martínez.

«Nuestras conversaciones están alrededor de la búsqueda de una prorroga o de un programa alternativo» y «nuestra aspiración es que ese beneficio temporal sea convierta en un beneficio permanente» mediante una «reforma migratoria integral», dijo Martínez durante una entrevista televisiva.

El jefe de la diplomacia salvadoreña aseguró: «vamos a observar con mucha atención lo que sucede» con los países que también poseen TPS y que vence en este año, como Haití y Honduras, para determinar «el tipo de gestión que vamos a seguir haciendo».

Detalló que pese a la política migratoria del gobernante estadounidense, Donald Trump, «será muy difícil interrumpir esta prorroga que ya fue decretada» hasta el 2018.

El TPS para salvadoreños fue aprobado en 2001 por el entonces presidente George W. Bush, a raíz de dos terremotos que ocurrieron a inicios de ese año en la nación centroamericana.

La cifra inicial de salvadoreños indocumentados que en 2001 solicitaron el TPS, que les permite trabajar legalmente, fue de 280.000, que comparada con las 183.604 renovaciones de 2016 muestra que son 96.396 menos reinscritos desde la aprobación del documento hace 15 años.

Los 2,8 millones de salvadoreños que viven en Estados Unidos enviaron a El Salvador en 2016 un total de 4.576 millones de dólares en remesas, la cifra más alta en la historia del país centroamericano y que representa el 17,1 % de su producto interno bruto (PIB).

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img