San Pedro Sula – Con una impresionante presencia de hondureños, mezclados con ciudadanos estadounidenses, que se congregaron en estadios y plazas públicas de las 18 cabeceras departamentales del país y con un profundo mensaje para pedir por una nueva Honduras, culminó la noche de este sábado la gran cruzada “Una Nación, Un Día”.
– El evento contó con la presencia del presidente Porfirio Lobo, el alcalde de San Pedro Sula, Juan Carlos Zúniga y representantes del Congreso Nacional y Poder Judicial.
– Se calcula que más de un millón de personas se congregaron en los estadios y plazas públicas de las 18 cabeceras departamentales del país donde los asistentes estallaron en júbilo.
– Fue la primera vez que esta cruzada se realiza en el mundo y fue transmitida en vivo, vía satélite, a unos 200 países.
– El joven predicador estadounidense, Dominic Russo Jr., ideólogo de la cruzada, pidió a los extorsionadores y a los ladrones que se arrepientan y tomen el teléfono para pedir perdón a sus víctimas.
– Russo también pidió a los líderes religiosos que antes de señalar y apuntar con su dedo a los hombres que hacen mal, primero miren su corazón.
La actividad que se realizó durante cinco días consecutivos fue promovida por el joven evangelista estadounidense Dominic Russo, junto a otro grupo de predicadores de ese país y de Honduras
Las ansias de clamar a Dios por la reconciliación de Honduras hizo que cientos de hondureños acudieran desde tempranas horas de la tarde del sábado a los estadios de las principales ciudades del país donde con alabanzas musicales y dramas, los jóvenes de varios colegios y de iglesias participaciparon en el evento que se realiza por primera vez en el planeta.
Éxito total
El acto, que se transmitió en vivo a 200 países a través de 14 satélites, comenzó con una comparecencia de Dominic Russo en compañía del presidente hondureño Porfirio Lobo en uno de los camerinos del Estadio Olímpico de San Pedro Sula, donde a pesar de la lluvia, los sampedranos colmaron la instalación deportiva, algo que solamente sucede cuando juega la Selección Nacional de Fútbol, aunque esta vez también se llenó hasta el engramado.
Russo recordó que desde 2003, hace 10 años, ha podido amar a Honduras y manifestó su satisfacción porque la cruzada ha sido un éxito total, al ver la gran cantidad de gente que se congregó en todo el país y en ese lapso de tiempo, Jesús lo guió para idear la gran jornada “Una Nación, Un Día”.
No obstante, destacó que la visión de “Una Nación, Un Día”, nace con una visión del profeta Isaías quien se preguntó ¿podrá ser salva toda una nación en un día? Y hoy, el 20 de julio de 2013, cree que será respondida esa pregunta, mientras toda Honduras se une al comienzo de un nuevo capítulo.
Agradeció al presidente Lobo por su apoyo a la gran cruzada, así como a todo el liderazgo de la nación. “Gracias desde lo más profundo de mi corazón y usted ha cumplido con cada promesa que nos hizo, pasando la legislación a través del Congreso que se movió con todas las firmas de manera unánime, permitiéndonos introducir 18 contenedores con ayuda a la nación y de hecho honrándonos con su presencia esta noche”, expresó Russo.
Se necesita un cambio interior
Por su lado, el presidente Lobo dio la bienvenida nuevamente a Honduras a Russo, con quien se reunió hace dos años en su despacho cuando le habló sobre el proyecto “Una Nación, Un Día” y por eso dio gracias a Dios porque esa idea este día se ha concretado.
Indicó que en la jornada participó todo el gobierno, incluido el presidente del Congreso Nacional, Juan Hernández y la magistrada Edith López, representando a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
“Nosotros creemos que este es un día extraordinario para Honduras, creemos en ello y lo es, y en todo el territorio nacional y ver aquí en San Pedro Sula que ni la fuerte lluvia ha impedido que la gente esté aquí en el Estadio Olímpico, así que tengo que agradecerte a ti, agradecerle a Dios y pedirle por tu vida, por tu bienestar igual que a las iglesias que han participado masivamente en este proyecto; no hay la menor duda de que lo más importante en una nación, lo que puede cambiar a una nación es la presencia de Dios en nuestros hogares que es fundamental, sin ello no hay forma”, expresó Lobo.
Refirió que en Honduras hay 298 municipios, se dice que hay mucha violencia en Honduras, pero de esa cantidad, hay 56 municipios que este año no han tenido un solo homicidio y no es porque hay más soldados o policías por lo que evita la pérdida de vidas humanas violentamente, es el cambio interior y por eso el evento es tan importante porque esa cruzada si puede cambiar a una nación.
Un nuevo capítulo
Russo señaló que la reconciliación es venir en unidad y una de las visiones primarias de “Una Nación, Un Día”, es que Honduras se pueda unir como nunca antes y que la paz pueda llenar las calles de esta gran nación, pero para ello, la reconciliación debe comenzar primeramente en el corazón de la gente con Dios y será entonces cuando se tendrá paz en las calles y prosperidad en la nación.
“Hoy es el día en que abrimos un nuevo capítulo a favor del país, las estadísticas que marcaron la antigua Honduras, los hechos que fueron dados a conocer a través de todo el mundo oficialmente cambian a partir de hoy, la violencia y el crimen comienzan a bajar, más estudiantes permanecerán en sus estudios”, agregó el predicador quien indicó que esta semana se escribieron 500 mil sueños en las paredes de las escuelas y esos sueños serán realidad en la nueva Honduras.
“En la nueva Honduras, los negocios van a florecer y habrá prosperidad en la nación”, para lo cual pidió a los hondureños comprometerse porque no es suficiente contar con una ley del gremio político o una pasión en el corazón de los líderes espirituales para poder darle la bienvenida a la nueva Honduras sino que debe haber un compromiso en el corazón de cada ciudadano.
Llamado al cambio
Ya en el mensaje principal, ante millares de personas presentes en el Estadio Olímpico, Russo, aludiendo el pasaje bíblico que se refiere al cobrador de impuestos Saqueo, dijo a los extorsionadores que cobran el “impuesto de guerra” en el país, así como a los que han robado y creen que esa es la única manera de encontrar riqueza o tener el respeto de la gente, que Jesús conoce su nombre y Él los ama y quiere tener una relación con ellos y Él quiere restaurarlos y hacerlos nuevos y esta es la noche en que Jesús los va a perdonar y les dará un nuevo comienzo y este domingo van a llamar a hombres y mujeres a los que estaban amenazando y promoviendo el temor en su corazón y les van a decir, por favor, perdónenme, me quiero reconciliar.
Russo también aludió a los líderes religiosos que señalan a los hombres malvados y dicen que ellos son la razón por los problemas, por los desafíos que enfrenta la nación. “Señor, mira lo que ellos hacen, ellos son la razón, ellos son la raíz de todo el problema, mientras ellos mantienen su pecho erguido y su corazón lleno de orgullo, pero la escritura dice: si los pueblos que invocan mi nombre, se humillasen y oraren yo escucharé desde el cielo y yo sanaré su tierra”, acotó.
Añadió que “es muy fácil señalar a alguien en tinieblas, en problemas, pero esta noche hay una decisión, vamos a señalar con nuestro dedo a otros hombres, a otras mujeres o vamos a ver a nuestro propio corazón y decir Dios qué puedo hacer yo, qué puedo dar para traer a mi nación a sus mejores días; esa es la pregunta que debemos hacernos esta noche, cómo puedo yo comprometerme al cambio, es muy fácil ser cínico, mucha gente me hace la pregunta cómo es que toda Honduras puede ser salva en un día, hay tantos problemas, no es que el cambio ocurre en un gran período de tiempo y yo les respondí a todos ellos, si creo que la mayor parte de las veces ocurre en un gran tiempo, pero si usted es un estudiante de historia, puede descubrir que el cambio dramático también puede ocurrir en un momento”.
Un momento estelar fue cuando Russo llamó al escenario al presidente Lobo, al alcalde de San Pedro Sula y al apóstol Misael Argeñal quien oró por ambos líderes políticos.
Argeñal pidió a los políticos del país que es necesario que tengan un cambio profundo y que dirijan a la nación con la inteligencia y sabiduría de Dios, ahora que da inicio un nuevo proceso de reconciliación con amor a Honduras
Lleno total
án, La Ceiba, Valle, Tegucigalpa, El Progreso y otras ciudades del país reportaron durante la transmisión un lleno total en los estadios seleccionados para la jornada “Una Nación, Un Día”.
En la jornada se pudo disfrutar de la música y otras actividades culturales y un impresionante show de luces y globos blancos que se elevaron al cielo en el evento masivo que se celebró en las 18 cabeceras departamentales donde se estima que en total asistió más de un millón de personas, más millares de personas que presenciaron la jornada en 200 diferentes países a través de la red de estaciones Enlace.
“Una Nación, Un Día” es una idea del predicador estadounidense Dominic Russo, que consiste en una jornada con la más grande movilización ética, espiritual y humana de todos los tiempos.
El evento celebrado este sábado es el cierre de la jornada de una semana en la que centenares de misioneros de todo el mundo han visitado las principales ciudades de Honduras, a donde han llevado brigadas médicas y han entregado de ayuda como zapatos, además de la palabra de Dios.
En la semana del 15 al 20 de julio, se lanzaron iniciativas para bendecir y unificar a la gente de Honduras.