Tela, Atlántida.- Los países del llamado Triángulo Norte de América Central que conforman Guatemala, El Salvador y Honduras, iniciarán este jueves en la paradisíaca bahía de Tela, en la región del atlántico hondureño, su estrategia de búsqueda de consensos con el sector empresarial y otros actores políticos de países vecinos para comenzar a dar rostro a su plan denominado Alianza para la Prosperidad que busca impulsar el desarrollo económico y social de esta franja norte centroamericana para generar oportunidades de bienestar a sus habitantes y frenar así los flujos migratorios.
A la cita se harán presentes los presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina; de Honduras, Juan Orlando Hernández y el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, en sustitución del gobernante Salvador Sánchez Cerén, reportó en un cable noticioso la noche del miércoles la agencia española EFE.
En tanto, los cancilleres de los países del triángulo norte, iniciaron desde el miércoles en Tela sus reuniones preparatorias en una agenda que contempla la participación del llamado Consejo Empresarial para América Latina (CEAL) que agrupa a los más importantes grupos empresariales de la región, mismos que han mostrado interés en apoyar el Plan para la Prosperidad con énfasis en la pequeña y mediana empresa como incentivo para el despegue y desarrollo económico de esta franja norte centroamericana que comprende un mercado de 31 millones de consumidores.
El empresario hondureño, Camilo Atala, dijo que la cita que reúne hoy a importantes sectores políticos y económicos del istmo y la región latinoamericana, en el marco del Plan Alianza para la Prosperidad, “abre oportunidades históricas para la región en materia económica y social”,
Atala, quien preside el capítulo de Honduras del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), es también presidente del Grupo Financiero Ficohsa, y explicó que la iniciativa sería en “materia de empleo” y daría un impulso al crecimiento de la pequeña y mediana empresa de la región.
La “integración es también un paso importante de la región”, ya que los países del denominado Triángulo Norte conforman un Producto Interior Bruto (PIB) de más de 102,000 millones de dólares y con un mercado de más de 31 millones de consumidores, acotó el presidente del capítulo hondureño de la CEAL.
Mientras en Estados Unidos, el presidente Barack Obama cabildea en el senado y en la cámara baja una ayuda de mil millones de dólares para los países del Triángulo Norte a fin de generar oportunidades de empleo y desarrollo que frenen la ola migratoria e impida la cooptación de la criminalidad organizada en regiones deprimidas, los gobernantes de Honduras, Guatemala y El Salvador lanzan también su ofensiva en paralelo a la de Obama para dar rostro al Plan antes de que llegue la ayuda que busca la administración estadounidense.
Uno de los países que de entrada apoya la iniciativa del Triángulo Norte, por ser un socio estratégico y tener intereses comunes no solo migratorios y de seguridad, sino que también políticos integracionistas, es México, que envió a su vicecanciller, Vanessa Rubio.
Al llegar a Tela, Rubio dijo que México no solo es solidario con la propuesta de los países del triángulo norte, sino que se considera un socio de la Alianza para la Prosperidad en vista de las oportunidades de desarrollo que la misma generará.
“México ya tiene diversos proyectos de infraestructura, generación eléctrica, iniciativa de seguridad y apoyo a migrantes. Necesitamos que el Triángulo Norte sea una región más competitiva, que las cadenas productivas se detonen y haya más desarrollo y con ello empleo”, afirmó la vicecanciller Rubio.
Señaló que si bien los problemas migratorios son compartidos tanto por el Triángulo Norte como por México, su presencia en este importante encuentro en la Bahía de Tela, obedece a que “buscamos ayudar a generar empleo y desarrollo”.
Por su parte, la presidente del Cohep, Aline Flores, dijo que las expectativas del sector empresarial hondureño son amplias en cuanto a las posibilidades que abre el Plan de la Alianza para la Prosperidad, convencidos que solo en asocio con el sector privado se pueden impulsar conjuntamente oportunidades para el desarrollo, la competitividad y la búsqueda de empleos.
Mientras que el ministro coordinador del gabinete de gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, destacó como el mayor logro de este primer encuentro presidencial para impulsar la Alianza por la Prosperidad, es la receptividad que han recibido los países por parte del sector privado empresarial en la figura de la CEAL, al recordar que son los empresarios quienes dinamizan el motor de la economía y su anuencia a acuerpar esta iniciativa es una muestra que la estrategia para la Alianza por la Prosperidad arranca con buenos augurios.
El encuentro servirá para que el sector privado demuestre su apoyo a la Alianza para la Prosperidad que impulsa los países del Triángulo Norte, acotó Hernández.
Además de la subsecretaria mexicana de Relaciones Exteriores, Vanessa Rubio, asistirá también al encuentro el representante especial para Asuntos Comerciales y Empresariales del Departamento de Estado de Estados Unidos, Scott Nathan.
Asimismo, directivos del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), y la gerente para Centroamérica, México y República Dominicana del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Gina Montiel.
La agenda contempla un panel denominado “El Apoyo del Sector Privado a la Iniciativa Alianza para la Prosperidad y el Desarrollo Económico y Social del Triángulo Norte” que estará moderado por la presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Aline Flores.
Los panelistas, Luis Miguel Castillo, comisionado presidencial de la Integración Centroamericana de Guatemala, Jorge Daboud, presidente de la Asociación de la Empresa Privada de El Salvador y Daniel Facussé, presidente de la Asociación de Maquiladores de Honduras.
La reunión, de un día, se celebrará en el complejo turístico Indura Beach & Golf Resort, de Tela, departamento caribeño de Atlántida.
El encuentro se produce días antes de que los presidentes del Triángulo Norte se reúnan con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, en Guatemala, para tratar el tema de la Alianza para la Prosperidad.
La Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica es impulsada por los presidentes de El Salvador, Guatemala y Honduras, quienes el año pasado presentaron en Washington la iniciativa al Gobierno de Estados Unidos y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).