Tegucigalpa – La Junta Nominadora que tendrá a su cargo seleccionar a 45 precandidatos para que integren la próxima de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), período 2016-2023, toma forma a falta de dos representantes de los 14 que la conformarán.
– La Corte Suprema de Justicia es la única que queda pendiente con la designación de sus dos representantes para la Junta Nominadora. Este cuerpo debe iniciar operaciones el 1 de septiembre.
La Junta estará integrada por 14 miembros, siete propietarios e igual número de suplentes, en representación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) -aún por designar-, del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), de los claustros de profesores de las facultades o escuelas de ciencias jurídicas, de las organizaciones de la Sociedad Civil; y, de las Confederaciones de Trabajadores.
El proceso de selección de los 14 representantes ha generado suspicacias y acusaciones en algunos de los sectores de integran la Junta Nominadora de magistrados.
Para el caso, el Colegio de Abogados nombró a José Luis Valladares y Rafael Canales, propietario y suplente; El Conadeh hizo lo propio con Roberto Herrera y Linda Rivera; claustros de profesores de las facultades o escuelas de ciencias jurídicas designó a Jorge Herrera y Carlos Izaguirre.
Por parte de las Centrales Obreras estarán: Alfredo Ponce y Benjamín Vásquez; el Cohep notificó a Santiago Ruiz y Emín Barjum Mahomar; las Organizaciones de Sociedad Civil nominó a Jorge Machado y Adolfo Pineda.
Asimismo, varias organizaciones de las siete señaladas por la ley, ya hicieron la nominación de 20 aspirantes para que sean evaluados por la Junta Nominadora, faltando que se complementen todos, además de los autopropuestos que establece la legislación.
La Ley Orgánica de la Junta Nominadora establece en su artículo 10 que, a más tardar el 1 de septiembre las organizaciones que tienen derecho a integrar ese cuerpo colegiado deberán acreditar por escrito, ante el Congreso Nacional, a su miembro propietario y suplente
Asimismo, se instruye que en la integración y organización de la Junta Nominadora y en su desempeño, deben observarse los principios de publicidad, transparencia, rigurosa apego a la Ley, solemnidad, ética, escogencia idónea, independencia y respecto a los principios democráticos.
La Junta Nominadora tiene como función única, la preparación de una nómina conformada al menos por cuarenta y cinco candidatos que reúnan los requisitos y no se encuentren comprendidos en las inhabilidades establecidas en la Constitución de la República.
De esa lista, el Congreso Nacional elegirá a los quince magistrados que integrarán la Corte Suprema de Justicia los próximos 7 años (2016-2023).
Bochorno en designación de representantes de sociedad civil
Este viernes, en la Asamblea de Representantes de 124 Organizaciones de la Sociedad Civil, dirigida por una Junta Electoral, presidida por Arnaldo Bueso, Omar Rivera como Secretario y en carácter de fiscal José Santos Reyes, se produjeron actos bochornosos entre representantes de derechos humanos y los de las iglesias evangélicas.
El proceso turbulento, que en la previa protagonizó un fuerte altercado, finalmente seleccionó a Jorge Machado de la Confraternidad Evangélica como delegado propietario, mientras Adolfo Pineda de Casa Alianza fue propuesto como suplente.
Entre los dimes y diretes que se originaron en la asamblea, el director del Centro de Investigación y Promoción de Derechos Humanos (Ciprodeh) Wilfredo Méndez, increpó a los representantes de la Iglesia Evangélica, a quienes les gritó que “por siete años más vendieron al pueblo hondureño”.
“Le rogaré a Dios que ustedes vayan al infierno como se lo merecen”, le dijo Méndez a un grupo de pastores evangélicos, al tiempo que otro grupo gritaba a los religiosos: “malditos, malditos, malditos…”.