spot_img

“Tocaré todas las puertas y entraré en las que se abran”: John Biehl

Tegucigalpa – Tras inaugurar el Diálogo Nacional, el presidente hondureño Juan Orlando Hernández, presentó oficialmente al embajador John Biehl, como moderador del evento, quien dijo que el final feliz en democracia, es el diálogo y que en su papel de regulador, no impondrá las reglas del juego.

– Se reunirá con Los Indignados y los partidos políticos, anunció.

Inició manifestando que este diálogo “es un evento importante desde el punto de vista nuestro (de la OEA)”.

Remarcó que en este país centroamericano, “en estos años ocurre un fenómeno nuevo, es una Honduras que quiere tomar el proceso de democracia, de libertad e igualdad de oportunidades en sus propia manos”.

En ese sentido, refirió que el diálogo es “la más poderosa herramienta que tiene la democracia” para dirimir sus diferencias.

Acotó que “Honduras ha tomado fuertemente en sus manos un consenso que no termina en el consenso posible, que destruye, que separa a los hondureños y a cualquier pueblo”.

Por lo cual remarcó que “se trata de un diálogo para ver el futuro enfrentando los problemas”, al subrayar que “el final feliz en democracia es el diálogo que lleva al consenso”.

Asimismo, destacó la necesidad de “construir democracia”, porque esta “es diálogo que robustezca la misma democracia, no hay otro camino”.

“Las cosas deben tomar su verdadero cauce y su verdadero lugar”, dijo el diplomático chileno al certificar que durante el desarrollo de este diálogo, “nunca estaremos cerrados a la prensa, porque este es un proceso de ustedes, un proceso histórico y ustedes están tomando la decisión de construir sobre el conflicto”, aseveró.

En relación a la mecánica de ejecución del diálogo y su papel de moderador, Biehl aseguró que él no va a “imponer las reglas del juego en el que va a participar toda la población”.

Además remarcó que tocará “todas las puertas y entraré en las que se abran”.

“Yo soy un invitado a participar y quienes participan en el diálogo o en algunas de estas reuniones están de acuerdo que eso se pueda hacer abierto a la prensa, por supuesto que yo seguiré su voluntad, no soy yo quien va a poner reglas del juego”, reiteró.

El embajador también destacó que tiene reuniones programadas con el sector de Los Indignados y partidos políticos constituidos en el país.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img