Tegucigalpa – La justicia hondureña determinó este jueves suspender el arresto domiciliario para la vicepresidenta del Congreso Nacional, Lena Karyn Gutiérrez, al tiempo que Luis Schucry Kafie también podrá defenderse en libertad pagando una fianza de 90 millones de lempiras.
– La diputada Gutiérrez es acusada por delitos en contra de la Salud Pública en el caso de la venta de medicamentos de la empresa Astropharma, en tanto Kafie es señalado por un contrato presuntamente irregular que la empresa Dimesa vendió al Seguro Social.
– El Ministerio Público anuncia que apelara la decisión del juez en el caso de Dimesa.
En el caso de Lena Gutiérrez este jueves se presentó a la Corte Suprema de Justicia para comparecer en audiencia de revisión de medidas, luego de acreditar una garantía bancaria de 20 millones de lempiras para poder obtener la libertad y continuar sus labores en el Congreso de la República.
Sin embargo, el juez que conoce la causa determinó quitarle el arresto domiciliario, pero le prohibió acercarse a las sesiones del Poder Legislativo. Además no puede salir del país sin permiso y deberá presentarse cada 15 días al Juzgado de Letras de lo Penal de Tegucigalpa para firmar el libro de control o registrarse en el sistema biomédico.
Las medidas hasta ahora impuestas pueden ser modificadas o ratificadas en el desarrollo de la audiencia inicial programada para el 30 de julio a las 2:00 de la tarde.
La vicepresidenta del Congreso queda advertida que el incumplimiento de las medidas cautelares dará lugar a revocación de las mismas por otras gravosas pudiendo ser la prisión preventiva.
Luego de salir de la audiencia de revisión de medidas, Gutiérrez dijo que en la próxima audiencia demostrará su inocencia y la de sus familiares, al tiempo que remarcó que lo que más le interesaba era recobrar la libertad dejando a un lado el arresto domiciliario.
Gutiérrez, su padre y dos hermanos son acusados por el Ministerio Público en el caso de Astropharma, señalada de la venta irregular de medicamentos a la Secretaría de Salud. Únicamente la parlamentaria pagó la fianza establecida por el juez, es decir que los demás imputados tienen que respetar la medida del arresto domiciliario.
Schucry Kafie se defenderá en libertad
si paga fianza de 90 millones de lempiras
En tanto, en horas de la noche de este jueves los juzgados capitalinos determinaron conceder medidas distintas a la prisión para el empresario Luis Schukry Kafie, acusado por la presunta sobrevaloración de equipo que la empresa Distribuidora Mercantil S.A. (Dimesa) proveía al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Kafie podrá defenderse en libertad al hacer efectiva una fianza de 90 millones de lempiras, mientras Juan Alberto Madrid Casaca, el otro imputado de Dimesa, tiene que acreditar 13 millones.
El abogado defensor Jorge Calderón relató que su cliente se mantiene enfermo “con crisis cardíaca” que lo tiene en estado delicado de salud.
Cabe señalar que luego de la audiencia inicial celebrada el pasado 17 de junio, a Kafie se le remitió a una celda del Primer Batallón de Infantería, sin embargo éste permaneció todo este tiempo interno en una clínica privada de la ciudad capital.
“Nos parece una fianza exorbitante porque es una fianza por más de 100 millones de lempiras, que incluso es mayor a las fianzas que se rindieron para ejecutar un contrato”, apuntó Calderón.
Apuntó que “se reconoció el derecho de defenderse en libertad”, al tiempo que manifestó que procederá a reunirse con la familia de los imputados para planificar lo que será la audiencia preliminar.
Sumados a Madrid Casaca y Schucry Kafie, en esta misma causa están acusados: Edgardo Quiroz Moreno, Mario Zelaya y José Ramón Bertetti, éstos últimos señalados por fraude y violación de los deberes de los funcionarios.
A Edgardo Quiroz Moreno se le impuso la medida de fianza hipotecaria de 25 mil lempiras.
Además, permanecen prófugos de la justicia en este mismo caso: Hugo Alberto Mejía López, Donald Velásquez Oviedo, René Israel Medina y Lisandro René Ponce.
Dimesa se pronuncia
Mediante un comunicado de prensa, la empresa Dimesa consideró “exagerado” el monto de la fianza para Madrid Casaca y Schucry Kafie, sin embargó explicaron que “haremos las gestiones pertinentes a efecto de presentar la misma, como una muestra más que nuestros representados actúan siempre en apego a la ley y con ello puedan gozar del derecho de defenderse en libertad”.
Argumentan que en la mayoría de casos que se conocen en Honduras por acusaciones de supuesta estafa, la ley ha permitido que los imputados puedan defenderse en libertad, siempre y cuando se hayan presentado contundentes pruebas que demuestren su arraigo en el país, tal como así fue acreditado por Dimesa.
Aseguran que tienen toda la evidencia que respalda que las acciones en torno al contrato suscrito entre Dimesa y el IHSS, las que según ellos han estado apegadas a la ley y en función de la salud del pueblo hondureño.
En la nota de prensa insistieron que “el contrato fue aprobado por el Consejo de Ministros, la Comisión de Salud y el pleno del Congreso Nacional, lo que demuestra la transparencia del proceso de licitación internacional que se llevó a cabo”.
Finalmente aseguran que “queremos dejar constancia que Dimesa cumplió a cabalidad el contrato con el IHSS, entregando y manteniendo el 100 por ciento de los equipos biomédicos hasta la fecha de la cancelación del contrato el 31 de enero del presente año”.
Fiscalía en desacuerdo
con decisión judicial
La reacción del Ministerio Público no hizo esperar y mediante sus redes sociales expresaron que “esta determinación de la jueza número 13 de otorgarle medidas sustitutivas a Kafie, Madrid Casaca y Quiroz no está ajustada a derecho”.
“Durante la audiencia, en todo momento, el #MP se opuso a que se le dictarán Medidas sustitutivas a estos tres imputados en el caso de DIMESA-IHSS”, reza otro tuit del Ministerio Público.
Seguidamente anuncian que “en las próximas horas el Ministerio Público hará uso de los recursos legales impugnativos de Ley para revertir fallo y lograr prisión preventiva respectiva”.