Tegucigalpa – Las autoridades del Ministerio Público sustituyeron en las últimas horas al titular de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), coronel retirado Isaac Santos Aguilar
– Como titular de la Fescco, del Ministerio Público, la abogada Soraya Cálix encabeza las acciones de privación de dominio en los casos de narcotráfico.
En sustitución de Santos Aguilar, se nombró a la abogada Soraya Cálix, quien se venía desempeñando como titular de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco).
La juramentación de la nueva zarina antidroga de Honduras por parte del fiscal general Óscar Chinchilla, ocurrió el pasado lunes, pero la noticia trascendió hasta este día. Esta es la primera vez que una mujer ocupa ese cargo.
Por su lado, Santos Aguilar ocupaba el cargo desde abril de 2012 en sustitución del zar antidroga, Julián Arístides González.
Cálix fue nombrada como titular de la Fescco por la junta interventora del Ministerio Público en 2013, encabezada por María Antonia Navarro Bustillo, Lino Tomás Mendoza y Miriam Estela Guzmán, como propietarios, y Ángela Madrid, como suplente.
Cuando el actual fiscal general, Óscar Chinchilla, tomó posesión de su cargo, ratificó a Cálix como titular de la Fescco y fue quien dirigió todas las acciones de privación de dominio en los casos de narcotráfico.
Cálix es fiscal de carrera con 20 años de experiencia y antes de ser nombrada como titular de la Fescco ocupó varios cargos en el Ministerio Público, entre los que destaca el de supervisora a nivel nacional.