Tegucigalpa – La Sala Cuarta del Tribunal de Sentencia sentenció esta mañana a doce años de reclusión al ex gerente del Instituto de Previsión del Profesional del Derecho, Josué Argeñal Cerrato, quien fue acusado por dos delitos de corrupción en ese ente gremial.
– En su momento el sentenciado dijo que proporcionaría nombres de los responsables del despilfarro de recursos en el CAH, pero nada de ello sucedió.
El fiscal Marcio Cabañas dijo que el ahora condenado fue procesado por los delitos de falsificación de documentos privados y uso indebido de fondos en contra del Colegio de Abogados de Honduras (CAH).
Argeñal es acusado por la destrucción de documentos que evidencian usos irregulares de más de 107 millones de lempiras en la administración del ex presidente del Colegio de Abogados (CAH), Olvin Mejía (2010-2012).
El ex gerente del CAH fue condenado a la pena de 10 años de reclusión como autor de un delito operaciones financieras ilícitas en perjuicio de la administración de fondos públicos y privados de jubilaciones y pensiones del Colegio de Abogados de Honduras (CAH). En tanto también fue penado con dos años de reclusión como autor responsable de un delito de falsificación de documentos privados mediante su uso.
De igual manera, fue condenado a la pena accesoria de inhabilitación especial; la pena accesoria de interdicción civil se impuso en ambos delitos por el tiempo que dure la pena principal.
La lectura de sentencia se había pospuesto en un par de oportunidades, pero este día se materializó la misma en la Sala Cuarta del Tribunal de Sentencia.
Los tribunales resolvieron la participación irregular de Argeñal en su condición de ex gerente en el Instituto de Previsión Social por la destrucción de material contable del instituto.
Todo comenzó cuando en julio de 2012 un grupo de 50 profesionales del derecho presentaron una denuncia ante el Ministerio Público contra la ex junta directiva del Colegio de Abogados de Honduras (CAH) por la desaparición de más de 100 millones de lempiras.
Los togados, representando a sus colegas de Tegucigalpa y San Pedro Sula, señalaron a la anterior junta del CAH por el despilfarro de unos 107 millones de lempiras de los fondos de previsión social.