Tegucigalpa – La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, insistió que las constantes tomas de edificios obedecen a “intereses de otro tipo”, al tiempo que anunció acciones legales contra los responsables por parte del Ministerio Público.
– Dijo que ya entablaron las acciones correspondientes en el Ministerio Público sobre lo acontecido esta tarde en la UNAH.
– Castellanos prevé que tomas de edificios continuarán esta semana.
La rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, relató que el centro universitario de La Ceiba fue soltado desde las 10:30 de la mañana, en tanto en la UNAH-VS las autoridades permanecen reunidas con docentes de la carrera de Odontología.
“En el Valle de Sula las acciones han sido parciales, ayer (lunes) las clases no fueron interrumpidas en un 100 por ciento, hoy en la mañana también ha habido una interrupción parcial”, detalló.
Llamó a los estudiantes universitarios para que defiendan el derecho de recibir clases, que se opongan a la toma de los edificios por parte de personas encapuchadas.
Dijo que estas tomas de parte de un grupo de estudiantes las esperan aún durante el transcurso de la semana por lo que han tomado las previsiones del caso.
Toma del edificio administrativo
Sobre la toma del edificio administrativo de Tegucigalpa, relató que los estudiantes fueron llegando uno a uno y que luego se fueron a los baños para cubrirse el rostro.
“Tengo información que son unos 15, entraron al edificio con los rostros descubiertos alegando que iban por trámites regulares, sin embargo entraron a los baños para cubrirse los rostros. No sabemos si todos son estudiantes de la Universidad”, apuntó.
Descartó que durante la toma del edificio hayan existido golpes entre guardias de seguridad privada y algunos estudiantes, como trascendió en las redes sociales.
“Esperamos que este episodio pase, se trata de uno más, que deja en evidencia realmente lo que está pasando en la Universidad y que corresponde a intereses de otro tipo”, aseveró.
Puntualizó que “es importante que el Estado actúe, tenemos que acudir al Estado para que resuelva en este caso”.
Casi una veintena de estudiantes han sido acusados en los tribunales de la República, todos señalados por usurpación en perjuicio de la UNAH.